Capturado en operativo alias 'Korea' del grupo 'Segunda Marquetalia'

'Korea' era la mano derecha de Iván Márquez y 'El Paisa', altos mandos de las FARC. 

Vie, 08 / May / 2020 7:50 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Colombia.com

Colombia.com

Las autoridades capturaron este viernes en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, a Audiel Pinto Calderón, alias "Korea", quien hace parte del mando de las disidencias de las FARC encabezadas por Iván Márquez, informó el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado dijo que "Korea" o "Montilla" estaba "detrás del asesinato de líderes sociales", de "operaciones de narcotráfico, y, adicionalmente, "intentaba fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela".

La operación denominada Aniela, en la que también fue capturada otra persona sin identificar, fue desarrollada conjuntamente por la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares.

'Korea' es el primer integrante del Estado Mayor del grupo 'La Segunda Marquetalia', en quedar a disposición de la justicia.

"Este es un logro muy importante para la Fuerza Pública, porque este criminal era la mano derecha de alias 'Iván Márquez' y alias 'El Paisa", aseguró Duque a una radio local.

El primer fuerte 'golpe' contra disidencias 

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, también confirmó en una rueda de prensa que alias "Korea" hacía parte del Estado Mayor Segunda Marquetalia y funge dentro de esa estructura armada ilegal como la mano derecha de "Iván Márquez".

Te puede interesar: Esto fue lo que le dijo Duque a Maduro "por presunta participación en la invasión"

El general Atehortúa dijo que con la captura del guerrillero, por quien el Estado colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos, pusieron fin a 32 años de trayectoria criminal.

El capturado hace parte de la lista de 21 guerrilleros que aparecieron en un video de agosto del año pasado en donde Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las FARC en el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno colombiano en 2016, "Jesús Santrich" y "El Paisa", anunciaron la creación de la segunda Marquetalia y su regreso a las armas.

Por su peligrosidad, "Korea" fue trasladado este mismo viernes a Bogotá y será puesto a disposición de la Fiscalía por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

El general Atehortúa recordó que el capturado perteneció a las desmovilizadas FARC y estuvo en cuatro frentes, y que incluso fue muy cercano a Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", considerado el jefe del ala militar de la exguerrilla, abatido en 2010 en un bombardeo de las fuerzas armadas a uno de sus campamentos en La Macarena, el Meta. 

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Vie, 08 / May / 2020 7:50 pm