Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Exembajador en Venezuela, juzgado por caso de "carrusel de la contratación" en Bogotá

Fernando Marín Valencia no solo participó en lavado de activos en este caso, sino que intentó acallar a uno de los testigos por medio de sobornos.

Marín fue embajador durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). Foto: Twitter
Marín fue embajador durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). Foto: Twitter

Fernando Marín Valencia no solo participó en lavado de activos en este caso, sino que intentó acallar a uno de los testigos por medio de sobornos.

Las autoridades confirmaron que en las próximas horas legalizarán la captura del exdiplomático Fernando Marín Valencia, a quien le imputarán el delito de soborno.

La noticia se dio después de que el exembajador en Venezuela confesó que, efectivamente, participó en actos de soborno con el fin de proteger su nombre en las investigaciones por lavado de activos, que se tenían en su contra. De acuerdo con la Fiscalía, Marín habría girado alrededor de 100 millones de pesos a Emilio Tapia, contratista involucrado en el llamado “carrusel de la contratación” y testigo clave en contra de Fernando.

@NoticiasRCN

#AmanecerRCN | El exembaj...

Ver tweet completo

"En las próximas horas, ante un juez de control de garantías, se realizarán las audiencias concentradas en la ciudad de Barranquilla, en donde la Fiscalía le imputará los cargos por su presunta responsabilidad en el delito de soborno", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Marín fue embajador de Colombia en Malasia, Tailandia y Vietnam, durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), y de Venezuela, Surinam y Guyana en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El pasado sábado 25 de mayo, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron a Marín Valencia debido a que sobre él pesaba una orden por presuntos "ofrecimientos de dinero que se realizaron a comienzos del mes de mayo de este año".

@BLUCaribe

#AEstaHora Llega al Centr...

Ver tweet completo

Según la Fiscalía, el delito se cometió "con el fin de favorecerlo en actuaciones judiciales que se le adelantan por el delito de lavado de activos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Corrupción en Bogotá

Cabe recordar que Fernando Marín es solo uno de los políticos famosos que participó en el "carrusel de la contratación" de Bogotá, pues este hecho también tiene tras las rejas al exalcalde Samuel Moreno, así como a varias personas que recibieron millonarias coimas por adjudicar obras viales a ciertos contratistas.

Según la investigación, al parecer el exembajador habría destinado dineros de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas para un predio a su nombre.

@NoticiasRCN

#ATENCIÓN: Condenan a 39 ...

Ver tweet completo

El escándalo del "carrusel de la contratación" es un caso de corrupción política en Bogotá, en 2010, cuando era alcalde Moreno Rojas, y que representó un detrimento patrimonial para el Estado cercano a los 2,2 billones de pesos colombianos.