Fiscalía alerta sobre hacinamiento en cárceles de paso en el país

La situación es tan crítica que el mismo fiscal general Néstor Humberto Martínez, lanzó la alerta ante la amenaza con frenar capturas en Colombia. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La situación es tan crítica que el mismo fiscal general Néstor Humberto Martínez, lanzó la alerta ante la amenaza con frenar capturas en Colombia. 

El hacinamiento en centros de detención temporal es la principal amenaza con frenar nuevas capturas en algunas ciudades del país, tras la alerta de la Fiscalía General de la Nación, por medio de una carta publicada por la misma entidad.

También te puede interesar: Capturan a funcionario de la Fiscalía por dar información a paramilitares

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez abogó por medidas de carácter urgentes para solucionar la "grave situación de hacinamiento" en las "Unidades de Reacción Inmediata, más conocidas como (URI)".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Respecto a estos centros son llevadas las personas capturadas en flagrancia o por orden judicial previo a comparecer ante un juez.

Por esto, la preocupación comienza a invadir todo el país, frente a la comunicación del fiscal y las pocas soluciones que pueda tener el Estado frente al hacinamiento y el colapso que puede generar graves problemas de salud para las personas que se encuentran en estos establecimientos carcelarios.

En la misiva al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Jorge Luis Ramírez, el fiscal asegura que esos sitios "ya han superado en más del cien por ciento" su capacidad.

Aunque la justicia ordene prisión, los detenidos permanecen en las URI ante la falta de espacio en las cárceles, lo que además ha desencadenado "inseguridad" y "problemas de salubridad", señala la carta conocida por la AFP. 

"En total se encuentran 1.023 personas privadas de la libertad en las salas de paso (...) y solo se tiene capacidad para alojar 663", agrega el documento.

Ante esta situación, el organismo de fiscalización advirtió que "en estos momentos será imposible" que pueda seguir llevando a cabo capturas en nueve de los 32 departamentos, incluidos Nariño y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y Venezuela, respectivamente. 

Para este mismo martes el viceministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa, anunció "decisiones inmediatas" que impidan "paralizar las capturas por parte de la fiscalía".

Factores

El aumento de la delincuencia y la llegada al país de venezolanos por la crisis en este lugar: Bogotá es la ciudad que más presenta este problema junto con Barranquilla donde han salido a las calles peligrosos delincuentes por vencimiento de términos, situación similar es lo que pas en Medellín y Santiago de Cali.

En las principales ciudades del país se supera el hacinamiento en un 110 % y en casos tan graves como en Popayán, capital del departamento de Cauca, donde este porcentaje se eleva a 300. En la ciudad de San Juan Pasto se cerró la principal URI por el hacinamiento, donde el plan de contingencia fue trasladar los internos a la ciudad de Ipiales.

Puedes leer: Fiscalía llama a Mauricio Gerlein por corrupción electoral

De acuerdo a cifras del Inpec de febrero de este año, Colombia posee un índice de hacinamiento del 44,9% en centros carcelarios. 

Los números en la actualidad nos muestran que las cárceles del país registran 115.488 internos, pero sólo tienen cupos para 79.723, lo que se traduce en una sobrepoblación 35.765 personas.  

Puedes ver:

AFP – Colombia.com