Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Video: Agente del ESMAD que defendió a ciudadano de agresión policial

El hecho se registró durante las protestas en contra del abuso de autoridad por parte de la policía.

Actualización
El video es viral en redes. Foto: Twitter @FisicoImpuro
El video es viral en redes. Foto: Twitter @FisicoImpuro

El hecho se registró durante las protestas en contra del abuso de autoridad por parte de la policía.

En medio de las protestas que se generaron durante la noche de este 9 de septiembre, fueron varias las denuncias que se registraron sobre abusos de autoridad por parte de la policía. En redes sociales circulan varios videos en los que se observa la manera en la que algunos uniformados golpean indiscriminadamente a personas que en algunos casos ni siquiera participaban de los actos vandálicos que empañaron la manifestación.

Uno de los videos que más ha sido compartido tiene como protagonista a un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios que se enfrentó a un uniformado de la policía que golpeó, sin razón aparente, a un ciudadano que fue capturado en medio de las manifestaciones.

@FisicoImpuro

Saben que es lo más trist...

Ver tweet completo

En el video se observa como un ciudadano es capturado por un agente del ESMAD y es trasladado a pie por una cuadra. Al llegar a un punto donde hay otros uniformados, otro agente de la Policía empieza a golpear con un bolillo al capturado sin razón aparente, es en este momento cuando el agente del ESMAD lo enfrenta en defensa del ciudadano y hay un cruce de palabras.

El hecho ha sido motivo de aplausos en redes sociales al ejemplificar que no todos los policías son malos. El agente defendió de una agresión injustificada por parte de otro uniformado al ciudadano que en ningún momento presentó resistencia o algo similar.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un balance de los hechos señalando que al menos 46 de los 153 CAI’s que hay en la ciudad se vieron afectados por actos de la ciudadanía, de dichos 46, más de 20 sufrieron incendios que los redujo a cenizas.

@ClaudiaLopez

Llevaremos personalmente ...

Ver tweet completo

La violenta jornada también dejó la perdida fatal de 7 personas en extraños hechos que ya son materia de investigación. Según se ha reportado al menos 53 personas fueron heridas con arma de fuego pese a la determinación de la autoridad distrital de prohibir a los uniformados el uso de armas de fuego.

López, por su parte, también aceptó que hubo excesos de fuerza de parte de las autoridades policiales y por ello anunció que con los testimonios de las víctimas y sus familiares se adelantarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables. Por otro lado algunas sucursales bancarias y buses de transporte público fueron objeto de daños.