Por: Karen Benavides • Colombia.com

Pistola ‘taser’: ¿Qué pasa en el cuerpo al recibir una descarga eléctrica?

Te mostramos los efectos de una descarga de un arma eléctrica en el cuerpo, los cuales pueden ir desde un simple adormecimiento de los músculos hasta un paro cardiaco.

Actualización
Conoce las consecuencias de las descargas de las armas eléctricas. Foto: Shutterstock
Conoce las consecuencias de las descargas de las armas eléctricas. Foto: Shutterstock

Te mostramos los efectos de una descarga de un arma eléctrica en el cuerpo, los cuales pueden ir desde un simple adormecimiento de los músculos hasta un paro cardiaco.

El uso de las famosas armas eléctricas es cada vez más controversial, pues a pesar de que han sido consideradas como “no letales”, en diferentes países se han conocido casos de muerte de personas por este tipo de descargas de medidas que tienen desastrosas consecuencias en el organismo.

En Colombia, recientemente se ha comenzado a hablar mucho más del tema por los recientes hechos conocidos sobre la muerte del abogado y padre de 2 hijos Javier Ordoñez, luego de haber sufrido múltiples descargas de una de estas pistolas eléctricas por parte de la policía, y un evidente abuso de la autoridad de dicha institución.

De hecho, en Estados Unidos un colombiano ya había sido víctima de las consecuencias de las armas de electrochoque, se trata de Israel Hernández, un joven que murió en 2013 al recibir descargas eléctricas por parte de la policía de Miami Beach en medio de una persecución. Por esta razón, es necesario conocer un poco más sobre este tipo de dispositivos.

@AlirioUribeMuoz

Las pistolas taser que so...

Ver tweet completo

¿Qué son las pistolas tasers?

En realidad son conocidas como armas eléctricas, pues la palabra ‘taser’ solo se debe a una de las empresas que las fabrican, Tasers International, y son diseñadas para incapacitar a una persona con descargas que simulan señales nerviosas para afectar directamente al músculo para perder el control del cuerpo.

¿Cuáles son sus efectos?

Según explica el doctor Carlos Francisco Fernández para el diario El Tiempo, los efectos de estas descargas están relacionados con la intensidad de las mismas, de la siguiente manera:

Corrientes bajas de 1 miliamperio: leve hormigueo en la zona de contacto

  • Entre 1 y 10 miliamperios: contracciones musculares que pueden ser entendidas como movimientos involuntarios, pero en caso de ser prolongado puede provocar una parálisis.
  • Más de 50 miliamperios: las contracciones afectarán todos los músculos, incluso los respiratorios; se puede producir una asfixia o un paro cardiaco.
  • Entre 75 y 100 miliamperios: hacen que su corazón altere su ritmo y se puede producir una fibrilación ventricular que es la incapacidad de bombear sangre y resulta ser mortal.

La marca Taser también comparte algunos efectos adversos como hernias, dislocaciones en tendones y ligamentos por la contracción de los músculos, desmayos y caídas por el colapso en el sistema nervioso si se excede en su uso. Además, hay población vulnerable como las embarazadas, personas con osteoporosis, personas de contextura pequeña y niños.

Comienzan a ser mortales cuando se aplican en una intensidad mayor a los 50 miliamperios. Foto: Shutterstock
Comienzan a ser mortales cuando se aplican en una intensidad mayor a los 50 miliamperios. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las consecuencias de su uso?

A pesar de que muchos consideran que una descarga de estas pistolas no tiene ningún efecto mortal, lo cierto es que hay diferentes aspectos que pueden hacer que termine siendo igual de peligrosa a cualquier otra arma.

De hecho, la misma compañía Taser International advierte en su guía para usuarios que una exposición por más de 15 segundos a estas descargas puede producir el mismo efecto físico que haber sido estrangulado, por lo cual “aumentan el riesgo de morir o de un daño severo”.

Y es que, a partir de una intensidad de 50 miliamperios se pueden afectar incluso los músculos respiratorios, y en un contacto prolongado este puede ser motivo de asfixia y paros cardiacos, tal como lo explican algunos expertos.

Al respecto, Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana, quien publicó un estudio sobre estos dispositivos, comentó a BBC Mundo: “como lo digo en mi artículo, no hay duda de que un Taser puede producir una muerte repentina. Eso es absolutamente claro”.