Fue capturado el falso Fiscal del caso de Pedro Aguilar

El falso fiscal fue quien ayudó a liberar al presunto integrante del ‘Cartel de la chatarrización’, Pedro Aguilar.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El falso fiscal fue quien ayudó a liberar al presunto integrante del ‘Cartel de la chatarrización’, Pedro Aguilar.

Las autoridades detuvieron a tempranas horas de la mañana a José Edilberto Parada Barbosa, quien se presentó como delegado de la Fiscalía General ante una Juez de Bogotá, quien luego de la audiencia decretó la libertad del líder del paro camionero Pedro Aguilar.

También fue capturada Diana Zárate, la abogada defensora de Aguilar, quien participó en la audiencia que concluyó con la fuga de Aguilar, pieza clave del mencionado cartel.

Parada y Zárate deben explicar los motivos que los conllevaron a participar en esta burla a la justicia.

El capturado habría recibido dos millones de pesos por cometer el delito

Este viernes se conocieron los motivos de José Edilberto Parada Barbosa para hacerse pasar por fiscal el pasado 21 de marzo.

Fuentes del caso afirman que usurpó la identidad de Fiscal por necesidad y porque “no tenía para comer”. Por este fraude, Parada Barbosa habría recibido dos millones de pesos.

Las autoridades capturaron al falso fiscal saliendo de un bar en Suba, ubicado en Bogotá. 

21 de marzo

Este día en la audiencia, la defensa de Aguilar solicitó a la jueza, Myriam Alcira Martínez López, la revocación de la medida de aseguramiento contra su cliente, debido a que la Fiscalía no había pedido prorrogar su detención preventiva, y ya se habían vencido los términos.

Seguidamente, la jueza preguntó al falso fiscal si estaba de acuerdo, contestando que sí, liberando a Aguilar el día siguiente. Actualmente, no se tiene conocimiento de su paradero.

Según lo informado por el Fiscal Néstor Humberto Martínez, Parada Barbosa ya había participado activamente en varias diligencias de esta índole.

Por su parte, Diana Milena Zárate, la abogada defensora de Pedro Aguilar también será enjuiciada por concierto para delinquir

La Fiscalía le imputaría cargos por concierto para delinquir a la abogada. En cuanto a Parada Barbosa, deberá responder por los delitos de simulación de investidura y fraude.

Te puede interesar: Pedro Aguilar queda libre utilizando un falso fiscal


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com