Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Gobierno pide a la JEP definir la situación de Iván Márquez

El alto consejero para el Posconflicto de Colombia, Emilio Archila, pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que tome cartas en el asunto con Iván Márquez.

Iván Márquez sigue sin responder ante la JEP. Foto: EFE
Iván Márquez sigue sin responder ante la JEP. Foto: EFE

El alto consejero para el Posconflicto de Colombia, Emilio Archila, pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que tome cartas en el asunto con Iván Márquez.

En esencia, se exige???? definir la situación en ese tribunal del exlíder de las FARC Iván Márquez, quien tiene "como obligación" participar en la implementación del acuerdo de paz y no lo está haciendo.

"La condición de ser sujeto a la justicia transicional no es gratis, él debería estar en un proceso activo de su propia reincorporación y al no hacerlo es una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP", dijo Archila a periodistas.

Te puede interesar: Esta fue la reacción de Iván Duque por el mensaje de Iván Márquez.

El paradero de Márquez se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

En un video difundido en redes sociales el exlíder guerrillero dijo que fue un "error" que las FARC dejaran las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno.

Ante esta situación, Archila recordó que los exguerrilleros que se sometieron al acuerdo de paz "tienen como obligación genérica participar activamente en la implementación" de lo firmado con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia.

"Eso tiene que decir que quienes eran los líderes deberían estar al lado de su gente, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, acompañándolos en sus capacitaciones, utilizando esa capacidad de liderazgo de manera positiva. Ese señor se fue, se escondió y dejó de cumplir con ello", manifestó el funcionario.

En ese sentido, señaló que están "dadas las condiciones para que la JEP" inicie un "incidente de cumplimiento" contra Márquez, como ya lo hizo con Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", uno de los más sanguinarios líderes de las FARC y que no se presentó ante la Justicia de Paz.

"Al 'Paisa' (...) ya se le inició un incidente de incumplimiento y ya están dadas las condiciones para que pase lo mismo con Iván Márquez", aseveró.

Archila también dijo que lo que está haciendo Márquez no tiene "ninguna justificación", pues considera que hace una "invitación implícita a las armas".

"Seguramente Iván Márquez tendrá algún rabo de paja, algo que tiene que esconder y es terriblemente poco solidario con sus antiguos compañeros, que los está exponiendo a una situación complicada precisamente por proteger algunos motivos ocultos que pueda tener", concluyó.

El presidente colombiano, Iván Duque, acusó hoy también a Márquez de "generar una fractura" en el proceso de paz y de buscar "llevar al país nuevamente a más brotes de violencia".