Por: Alejandro Poveda con información de Fisca • Colombia.com

Hombre ordenó la muerte de su padre porque se negó a pagar extorsión

la banda de extorsionistas, que operaba en el departamento del Meta, ya fue desarticulada por las autoridades.

Actualización
'La Pista' extorsionaba a comerciantes y ganaderos. Foto: Twitter Captura de video @FiscaliaCol
'La Pista' extorsionaba a comerciantes y ganaderos. Foto: Twitter Captura de video @FiscaliaCol

la banda de extorsionistas, que operaba en el departamento del Meta, ya fue desarticulada por las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación reportó la desarticulación de la banda conocida como ‘La Pista’, que operaba en el municipio de Granada, en el departamento del Meta, y que estaría conformada por varios ex integrantes del Ejército Nacional.

Los tres hombres, identificados preliminarmente como Héctor Fabián Salcedo Biancha, alias ‘Garra’, de 43 años; Wilson Pinzón Jiménez, alias ‘Piolín’, de 41 años; y Carlos Gustavo Gutiérrez Díaz, alias ‘Tractorista’ o El Negro, de 26 años de edad, conformaron una estructura delincuencial en la que elegían comerciantes, ganaderos o agricultores como sus posibles víctimas para posteriormente extorsionarlas y, en caso de que estas no accedieran, atentar contra sus vidas.

@FiscaliaCol

A la cárcel militares ret...

Ver tweet completo

Lo que más ha indignado en este caso es que uno de los integrantes, Carlos Gustavo Gutiérrez Díaz, alias ´Tractorista’, habría sido capaz de extorsionar a su propio padre y, ante las negativas de este a pagar los $10 millones que la banda le exigía, habría ordenado su muerte.

Según indicó la Fiscalía por medio de un comunicado, los exmilitares fueron imputados por los delitos de extorsión agravada consumada, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, homicidio en modalidad tentada, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o munición. Aunque ninguno de ellos aceptó su responsabilidad ante tales delitos, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Las pesquisas del ente investigador permitieron conocer los roles que cada uno de los integrantes de la banda ejercía. Por un lado, alias ´Tractorista’ era el responsable de identificar y llamar a las posibles víctimas de las extorsiones, mientras que alias ‘Garra’ y alias ‘Piolín’ eran quienes se encargaban de los atentados y asesinatos en contra de aquellos que no accedían a sus pretensiones de dinero.

Los investigadores de la Fiscalía también señalaron que varios miembros de una misma familia fueron víctimas del actuar criminal de ‘La Pista’, “varios de sus integrantes han sido víctimas de atentados, uno muerto y otros heridos. Otros se vieron obligados a desplazarse por temor”.

En este caso fueron especialmente importantes las denuncias que se radicaron en al menos tres fiscalías, lo que ayudó a que la justicia pudiera enfrentar a los responsables del acto.

Antes del traslado a su lugar de reclusión, alias ‘Garra’, alias ‘Piolín’ y alias ‘El Tractorista’, fueron revisados medicamente para garantizar su buen estado de salud.