Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"Yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra: honorabilidad": Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque se refirió a Álvaro Uribe como una persona honorable que ha velado por el bienestar de los colombianos todos los días de su vida.

El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

El presidente de la República, Iván Duque se refirió a Álvaro Uribe como una persona honorable que ha velado por el bienestar de los colombianos todos los días de su vida.

El jefe de Gobierno salió en la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien rinde indagatoria en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presunto soborno y fraude procesal y como era de esperarse, el presidente Duque resumió a Álvaro Uribe en una palabra: Honorabilidad

“He tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez, y tengo claro es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas, por el bienestar de ese país todos los días de su vida, una persona que durante su Gobierno  enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso, una persona además que a ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país.

Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad. Gracias”  

@ELTIEMPO

"Si ustedes me preguntan,...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Así avanzan las marchas a favor y en contra de Álvaro Uribe

La Hora Cero para Álvaro Uribe

Más de 50 procesos judiciales se adelantan contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y que han sido abiertos en la justicia colombiana. Entre ellos, el carrusel de testigos, caso que debe clarar ante la Corte Suprema de Justicia.

Todo inició en 2018, cuando el expresidente denunció a Iván Cepeda de manipular a exparamililtares que habían asegurado que Uribe es uno de los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en Antioquia.

¿Crees que hoy le dictarán condena a Álv...

Ver publicación completa

Ahora bien, tras revisar la denuncia de Uribe, la Corte habría encontrado irregularidades que probarían que el delito sería al contrario. Es decir, Uribe pasó de acusador a acusado. Así lo explicó el magistrado José Luis Barceló, quien fue el encargado de iniciar el proceso contra Uribe. Según el expediente de la Corte Suprema, el expresidente ofreció algunas ayudas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido alcanzado por Uribe y su defensa para que cambiara su versión por una más “beneficiosa” al senador.

¿Cómo se desarrollaría la indagatoria?

De acuerdo con Francisco Bernate Ochoa, profesor de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en este caso, la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia no cuenta como un testimonio, por lo que si Uribe (acusado) miente en su declaración, esta no se le toma como delito por falso testimonio. Es decir, la indagatoria actúa simplemente como un medio por el cual el acusado rinde su versión de los hechos de forma libre.

Ahora bien, esto no significa que se pueda decir toda clase de injurias. En caso de que la investigación de la Corte determine que el acusado no ha revelado la verdad, esto podría ser tomado como prueba en su contra. En pocas palabras, mentir durante una indagatoria sería “ponerse la soga al cuello”.