Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Jul / 2018

JEP: Coronel Barrera se enfrentó a la jurisdicción por falsos positivos

El oficial retirado fue separado del servicio militar en 2008 por sus probables implicaciones en violaciones de los derechos humanos.

JEP: Coronel Barrera se enfrentó a la jurisdicción por falsos positivos
El Coronel (R) del Ejército, Juan Carlos Barrera Jurado manifiesta someterse de manera voluntaria a la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto. @JurisdiccPaz

Juan Carlos Barrera Jurado, coronel del Ejército se sometió este viernes formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que este tribunal sea quien juzgue las presuntas ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros que cometió, conocidas como "falsos positivos".

También te puede interesar: Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe pidió ingreso a la JEP

Barrera se presentó ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, donde manifestó su voluntad de transferir sus procesos legales de la justicia ordinaria a la justicia transicional y recalcó su compromiso con la verdad.

El oficial retirado de 54 años que fue separado del servicio militar en 2008 por sus probables implicaciones en violaciones de los derechos humanos, tiene un proceso abierto en la justicia ordinaria como responsable de más de 90 desapariciones forzadas, más de 80 homicidios y casos de retenciones ilegales y desplazamiento forzado, entre otros.

El exmilitar se comprometió "de forma libre y voluntaria" a contribuir "al esclarecimiento de la verdad" y aseguró confiar en la "imparcialidad" de la JEP.

Sandra Castro, magistrada de la Sala le recordó que el "principio de confianza" otorgado por la JEP "no se puede quedar solo en meras intenciones" sino que requiere "acciones concretas que lleven a una reparación de las víctimas".

A los magistrados les corresponde estudiar el caso de Barrera para establecer si puede ser admitido dentro de la JEP antes de pasar la investigación a la Sala de Reconocimiento, donde se reunirá toda la información posible sobre los hechos y donde el militar decidirá reconocerlos como su responsabilidad o no.

Aunque, Barrera ya anunció que por ahora se declara como no responsable de los crímenes que se le imputan, aunque puede retractarse de esa afirmación más adelante durante el proceso.

La JEP prevé sentencias menores y restaurativas con las víctimas para aquellos victimarios que reconozcan su responsabilidad y contribuyan con la verdad, aunque si no reconocen su culpabilidad una vez ya sea probada pasarán a recibir castigos mucho más severos.

Precisamente el pasado lunes la JEP abrió su tercer caso para investigar los casos de falsos positivos y anunció que llamará a comparecer ante el tribunal a 1.944 miembros de la fuerza pública que ya han manifestado su voluntad de acogerse a este procedimiento.

Los "falsos positivos" son uno de los hechos del conflicto armado que más ha impactado a la sociedad colombiana, ya que muchas de las víctimas eran hombres jóvenes de pocos recursos reclutados bajo la promesa de un empleo para luego ser asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban obtener beneficios o ascensos.

De acuerdo a la Fiscalía, que entregó sus investigaciones a la JEP recientemente, entre 1988 y 2014 se dieron al menos 2.200 casos de estas ejecuciones extrajudiciales, un fenómeno que "se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008".

El comandante del Ejército en ese periodo, general retirado Mario Montoya, decidió someterse a la JEP la semana pasada, según anunció ese tribunal.

Una de esas 2.200 víctimas es Nubia de Jesús Bedoya, quien fue asesinada en 2004 por el batallón que comandaba Barrera y posteriormente se hizo desaparecer su cuerpo para presentarla como una baja de la guerrilla.

La hermana de Nubia, Emilse de Jesús Bedoya, se presentó a través de un apoderado legal a la audiencia de hoy como representante de las víctimas.

Puedes leer: Con esta sanción, la JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento

Su abogado, Sergio Arboleda, pidió a los magistrados trasladar el caso lo más pronto posible a la Sala de Responsabilidad "para aportar por parte de las víctimas la información y documentación que tenemos". 

EFE – Colombia.com