Colombia.com Bogotá Miércoles, 18 / Jul / 2018

Con esta sanción, la JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que fue aprobada por el Congreso del país el pasado 28 de junio.

Con esta sanción, la JEP ya cuenta con reglas para su funcionamiento
Santos reglamentó la JEP Foto: Twitter Juan Manuel Santos

"Esta JEP con esta ley que acabamos de sancionar cierra el círculo porque ya tenemos la reforma constitucional, la ley estatutaria y nos faltaban los procedimientos", manifestó Santos a periodistas tras la firma en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario apuntó que la JEP ya está funcionando "con todos los instrumentos y herramientas" para que empiece a dar resultados y mencionó como ejemplo que el pasado viernes líderes de la extinta guerrilla de las FARC se presentaron ante ese tribunal.

Te puede interesar: Corte Suprema confirma ilegalidad del paro de pilotos de Avianca.

Ese día se inició un proceso bajo el nombre "Caso 001" y para el cual se citó a 32 antiguos miembros del Secretariado y el Estado Mayor de esa organización para dar inicio a investigaciones por secuestros realizados entre 1993 y 2002.

"Ya hemos vistos miembros de las FARC sentados ante los jueces, dijeron que nunca iba a suceder y estamos viendo a generales de la República en la misma situación y eso es un paso importantísimo", agregó Santos.

La JEP es la institución de justicia creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz que la guerrilla firmó con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

El mandatario reiteró que en el país no va a haber "impunidad" y destacó que esa justicia transicional está basada en los "derechos de las víctimas", lo que dice ha "llamado la atención del mundo".

La aprobación de la Jurisdicción en el Congreso pasó por una traba legislativa que llevó a Santos a convocar a sesiones extraordinarias y que terminó con dos modificaciones propuestas por el partido Centro Democrática, al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque.

Te puede interesar: Rafael Uribe Noguera y Garavito se unen a huelga de hambre.

De igual forma, Santos dijo que espera aprobar la próxima semana el primero de los 16 planes para el desarrollo en las zonas afectadas por el conflicto, que dijo fueron "elaborados y priorizados" con las comunidades.

Al acto asistieron los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero; del interior, Guillermo Rivera, y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, entre otros.

EFE - Colombia.com