Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

JEP: ‘La Gata’ pide cupo en la Jurisdicción Especial

La 'reina del chance' ahora busca un cupo en la JEP, tras conocerse que un documento sería presentado este lunes. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La 'reina del chance' ahora busca un cupo en la JEP, tras conocerse que un documento sería presentado este lunes. 

La mujer condenada por homicidio, Enilce López, alias La Gata, hará la presentación de un pedido de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El acta de entrega que ya firmó será presentada ante el organismo por sus apoderados este lunes después de las once de la mañana.

También te puede interesar: Armando Benedetti denuncia que Jaime Lombana ordenó seguir a su hijos

López, condenada por parapolítica y homicidio, se remitiría a esta alta instancia con sus dos hijos, de igual manera  señalados por vínculos con grupos paramilitares que operan en la costa Atlántica.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

‘La Gata’ se encuentra condenada a 37 años de prisión por un caso de homicidio y asimismo por nexos con los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque, disfruta de casa por cárcel por su supuesto estado de salud.

Los abogados defensores de la discutida empresaria del chance otorgarán documentos correspondientes con "reconocidos políticos o líderes de la región (Caribe); quienes financiaron su carrera gracias a las ayudas económicas de la organización que ella representa entre otras importantes pruebas que dan fe de una historia no contada", según afirma el comunicado que anuncia su sometimiento a la JEP.

De igual manera, la misiva indica que López intenta ingresar a la jurisdicción con sus hijos, el mayor, quien fue alcalde de Magangué departamento de Bolívar, Jorge Luis Alfonso López, quien con anterioridad había pedido un cupo en la nueva Jurisdicción hace varios meses; Además, el excongresista Héctor Julio Alfonso López, asimismo señalado de parapolítica en su región..

Jorge Luis Alfonso López exalcalde de Magangué, el pueblo en el que Enilse López logró elevar de manera vertiginosa su emporio de juegos de azar. Asimismo, como su madre, Jorge Luis posee una condena verificada por crímenes realizados por los grupos paramilitares y con su solicitud de ingreso a la JEP sostuvo que estaba dispuesto a dar nombres y delatar a sus socios en cuanto estos ilícitos.

La supremacía en el chance y manejo de la política

Lo inicios de Enilse López en el departamento de Sucre, donde se ganaba la vida con el rebusque hasta en el momento que inauguró la casa de Apuestas Permanentes El Gato, que prontamente se amplió por toda la Costa norte de Colombia..

El ejercicio del chance progresó extensamente, hasta lograr alcanzar la cúspide y además, llegar a convertirse en la mujer más poderosa de la Costa Atlántica durante cerca de veinte años y patrona del poderoso negocio en unos cuatro departamentos de la zona norte del país.

De acuerdo a ella, se considera una perseguida política y por eso, afirma, que le retiraron las licencias de trabajo a sus empresas e incluso desarticularon el grupo de 35 escoltas de su hijo Jorge Luis Alfonso López, alcalde de Magangué (Bolívar), implicado en el caso del homicidio de su socio Renato Pardo, razón por la cual en 2012 fue tomado preso.

Su hijo el ‘Gatico’ Héctor Alfonso López, para su deseo de llegar al Congreso Nacional 2010 – 2014, López le favoreció para que alcanzara más de 100 mil votos en la Costa Atlántica colombiana.

Primeramente, ‘La Gata’ fue condenada a nueve años de cárcel, pero después, y tras un arduo seguimiento del caso, la pena le quedó en 37 años por vínculos claros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa llevado a cabo por los paramilitares en el mes de junio del 2000, hechos perpetrados en un peaje entre las ciudades de Sincelejo y Cartagena de Indias. La justicia determinó que López fue quien mandó a cometer este crimen.

Puedes leer: Según MinDefensa las organizaciones criminales financian la protesta social

Sin embargo, López ha conseguido eludir la prisión debido a los conceptos de Medicina Legal que afirman que sufre de anorexia y que por obligación debe encontrarse hospitalizada ante su supuesta gravedad.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo que Eni...

Ver tweet completo