Colombia.com Bogotá Viernes, 04 / Oct / 2019

JEP le quita beneficios a Márquez, Romaña y Zarco Aldinever

Tags: JEP Judicial

La JEP finalmente le retiró los beneficios de su jurisdicción a los líderes de las FARC que retomaron las armas. 

JEP le quita beneficios a Márquez, Romaña y Zarco Aldinever
Muchos cuestionan que hace un mes que se alzaron en armas y aún tenían los beneficios de la JEP. Foto: EFE.

La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia expulsó este viernes de su jurisdicción al exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", así como a José Manuel Sierra, alias "Zarco Aldinever", y Henry Castellanos, alias "Romaña", poco más de un mes después de que retomaran las armas.

En la audiencia en que se tomó la decisión, el magistrado Iván González Amado leyó un auto en el que asegura que tras ver el video en el que anuncia que vuelven a las armas, publicado el pasado 29 de agosto, se ha podido comprobar "que son desertores armados manifiestos" del proceso de paz.

"Como consecuencia, la única sanción aceptable es la máxima posible: la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz y la pérdida de todos los beneficios, judiciales y administrativos, que recibieron los involucrados como miembros de la extinta guerrilla de las FARC", reza el auto.

Te puede interesar leer: Director inteligencia militar renuncia por fotos ELN en Venezuela

Márquez, que fue el jefe negociador de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, publicó un video junto a "Romaña" y el "Zarco Aldinever", entre otros, en el que anunciaba que volvía a las armas.

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señaló Márquez en un aparte del manifiesto leído en un vídeo de 32 minutos.

Redacción Actualidad- EFE - Colombia.com