JEP pide información de cuatro divisiones del Ejército por "falsos positivos"

El pedido se da en el marco del caso número 003 de la Jurisdicción sobre las ejecuciones extrajudiciales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El pedido se da en el marco del caso número 003 de la Jurisdicción sobre las ejecuciones extrajudiciales.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), responsable de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado en Colombia, señaló este viernes que le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre cuatro divisiones del Ejército Nacional por casos de ejecuciones extrajudiciales.

También te puede interesar: JEP: Testigo contra Santiago Uribe alcanza a ingresar a la Jurisdicción

En un auto del pasado 25 de julio, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le pidió al "Ministerio de Defensa que en un término de cinco días hábiles a partir de la recepción de la solicitud remita información sobre organización, jurisdicción, funcionamiento y resultados operacionales de la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima divisiones del Ejército".

El pedido está relacionada con el caso número 003 de la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", en donde aparecen vinculados 1.994 integrantes de la fuerza pública.

La información, que abarca de 1983 a 2016, incluye "la creación, modificación y asignación de jurisdicciones de unidades mayores, menores y tácticas", indicó la JEP.

Además, operaciones entre 2000 y 2016 en las que se indique "tipo de resultado, lugar, fecha, unidad que reporta, y en caso de muertes en combate, capturas y desmovilizaciones, nombres de las personas en dichas situaciones".

El proceso busca llevar ante el tribunal a 1.944 miembros de la fuerza pública que ya han manifestado su voluntad de comparecer ante la JEP, relacionados con 2.586 casos de "falsos positivos", aunque la Sala no descarta ampliar el número de comparecientes a medida que avance el caso.

Puedes leer: Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe pidió ingreso a la JEP

La JEP usará como base informativa el informe que recibió de la Fiscalía sobre estos hechos, que registraba 2.200 "falsos positivos", ocurridos entre 1988 y 2014 y en los que civiles fueron asesinados por militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate. 

Puedes ver:

EFE – Colombia.com