JEP: Yesid Reyes informó que no se posesionará como magistrado de la Jurisdicción

Desde la interna del tribunal lamentaron la decisión e iniciaran el proceso para seleccionar su sustituto.

Yesid Reyes anunció que no se posesionará como magistrado de la JEP. Foto: EFE
Yesid Reyes anunció que no se posesionará como magistrado de la JEP. Foto: EFE

Desde la interna del tribunal lamentaron la decisión e iniciaran el proceso para seleccionar su sustituto.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lamentó la decisión del ex ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado de no posesionarse en el cargo de magistrado del Tribunal para la Paz, cargo para el cual fue escogido el 26 de septiembre de 2017 por parte del Comité de Escogencia del Alto Tribunal.

También le puede interesar: JEP: Gobierno convoca a sesiones extras en el Congreso para tramitar la Jurisdicción

@JurisdiccPaz

??|| JEP lamenta decisi&o...

Ver tweet completo

Mediante un comunicado la JEP se refirió a la declinación de Reyes Alvarado: "La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, declaró que entiende las razones expuestas por el doctor Reyes y dijo que está segura de que él, dada su condición de experto y como partícipe del diseño del modelo de justicia transicional que se aplica en Colombia, continuará aportando y trabajando desde la academia en la "difusión y explicación" del mismo, como lo manifiesta en la carta que hizo llegar en el día de hoy".

La determinación del exministro se hizo categórica este viernes, luego de la carta que le envió a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, detallándole sus motivos: 

“Mi vida profesional ha transcurrido, fundamentalmente, entre la academia y el litigio, que tienen en común la confrontación racional de ideas. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral”, explicó.

“Creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone (...)”

No obstante Reyes afirma estar convencido de que “el modelo de justicia transicional que se diseñó en el acuerdo de paz” cumple con los estándares internacionales y permitirá superar el conflicto, aseguró que la JEP "se instaló con apoyo en las pocas disposiciones legales que hasta ahora se han expedido para regular su operación”. 

Puede leer: JEP: Una vez más el Congreso aplaza debate de proyecto que reglamenta la jurisdicción

El relevo del ex ministro se seleccionará según con lo dispuesto en las normas pertinentes, explicó el Alto Tribunal. Ya que el artículo 29 del reglamento de la JEP establece que debe ser reemplazado por uno de los 13 magistrados suplentes.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com