Colombia.com Bogotá Martes, 19 / Jun / 2018

JEP: Una vez más el Congreso aplaza debate de proyecto que reglamenta la jurisdicción

Ante la nueva eventualidad, el Gobierno podría citar a sesiones extraordinarias para tramitar la iniciativa.

JEP: Una vez más el Congreso aplaza debate de proyecto que reglamenta la jurisdicción
Congreso vuelve a aplazar discusión del reglamento de la JEP. Foto. @CamaraColombia

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes decidieron aplazar el debate sobre el proyecto de reglamento interno de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mientras una subcomisión se reúne para llegar a acuerdos frente a los artículos sobre los que aún hay observaciones y hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo".

También le puede interesar: Petro: “No le vamos a pedir nada a Duque”

La comisión, compuesta por los partidos con representación en el legislativo, trabajará durante el martes y presentará el miércoles una nueva redacción de la iniciativa para ser sometida a votación en las dos cámaras.

En tanto que el Gobierno Nacional confirmó que si este proyecto es aprobado antes del 20 de junio, se citará a sesiones extraordinarias. 

"Este es un proyecto que tiene mucha urgencia. Si no hay proyecto de procedimiento, la JEP va a seguir tomando decisiones procesales por medio de la jurisprudencia", aseguró el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia explicó por medio de su cuenta oficial de Twitter: "La plenaria de Senado aprueba la proposición de aplazar el debate del proyecto de ley que adopta medidas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz hasta que se produzca un pronunciamiento de fondo sobre este tema por parte de la Corte Constitucional".

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP, que se ocupa de los crímenes cometidos en el conflicto armado colombiano, fue radicado por el Gobierno el pasado 24 de abril con mensaje de urgencia por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil.

La proposición para aplazar la discusión del proyecto fue presentada por varios senadores que consideraron que debe haber antes un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la JEP.

Claudia López, senadora y excandidata vicepresidencial del partido Alianza Verde, aseguró que ese pronunciamiento "no es requisito para tramitar esa ley".

Además, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó "un bloque de 53 artículos del proyecto de ley que adopta reglas para la Jurisdicción Especial para la Paz".

La determinación de suspender el debate fue tomada después del triunfo de Iván Duque, del partido Centro Democrático, principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, en las elecciones presidenciales de este domingo.

Puede leer: JEP: Sancionada ley de procedimiento de la jurisdicción en primer debate

Después de conocerse su victoria, el presidente electo afirmó que le hará "correcciones" al acuerdo de paz supuestamente "para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso" y se garantice la "verdad, justicia, reparación y no repetición".

 

Colombia.com