Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La JEP expulsó a 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' por retomar las armas

La decisión fue tomada después de que los dos exjefes de las FARC, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La decisión fue tomada después de que los dos exjefes de las FARC, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia excluyó este viernes del sistema de justicia transicional a los excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Luciano Márquez Marín, Hernán Darío Velásquez, Seuxis Pausias Hernández, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos en la guerra como alias 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Jesús Santrich', 'Romaña', 'Zarco Aldinever'? y 'Walter Mendoza' por haber vuelto a las armas y en consecuencia tendrán que responder ante la justicia ordinaria.

"Se trata en los dos casos de la expulsión definitiva de quienes son conocidos como 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'. Ellos son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz y por consiguiente la JEP no tiene alternativa distinta que hacer esa declaración", dijo el presidente de la Sección de Apelación, Eduardo Cifuentes.

La decisión fue tomada después de que los dos exjefes de las FARC, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas. Aunque ya tenían incidente de verificación de incumplimiento abierto por no asistir a las diligencias judiciales con los magistrados ni entregar informes.

@IvanDuque

#Barranquila La expulsión...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Exlíderes de las FARC retoman las armas

Los excomandantes se convierten, con la decisión, en los primeros en perder todos los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz con el Gobierno, en diciembre de 2016.

Esta sería la primera vez que la JEP expulsa a comparecientes, es decir, personas que se acogieron y le rinden cuentas a esta jurisdicción.

Contra alias 'El Paisa', ya habían incidentes de verificación previo por el incumplimiento con las citas y los informes a los que se comprometió al acogerse a la JEP. El incidente fue abierto en octubre del año pasado, pues en ese momento se llevaba un mes sin tener noticias de su paradero. En mayo, ante la persistencia de esa situación, se emitió orden de captura contra él.

Contra alias 'Jesús Santrich', además del incumplimiento, existía otro proceso por un presunto envío de cocaína a Estados Unidos. A mediados de mayo, esta jurisdicción pidió su libertad y le otorgó la garantía de no extradición, luego de llevar más de un año en la cárcel. La decisión fue polémica en su momento, después de la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien calificó el fallo como "un desafío al orden jurídico". La Procuraduría apeló el fallo y hasta hoy estaba siendo revisado por la Sección de Apelación, que decidió expulsarlo. 

Ahora la JEP debe continuar con los trámites para hacer oficial la expulsión de los excomandantes, a quienes también se les abrió incidente de verificación de incumplimiento y apenas se les estaban corroborando sus faltas en esta justicia. Sin embargo, hace 15 días, la Sala de Reconocimiento ordenó su captura.

Los excomandantes de las FARC hacían parte del grupo de 31 exintegrantes del antiguo secretariado que debía responder por los casos de secuestro. Sin embargo, se esperaba que también respondieran más adelante por crímenes en otros casos, como el 007 sobre reclutamiento o el 002 sobre los crímenes cometidos en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte.

Entendamos un poco más el porqué de la decisión: