Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Condenan implicados en el feminicidio de Ana María Castro

Se trata de Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera, señalados de haber arrojado a la joven de un carro en movimiento. 

Ana María Castro. Foto: Tomada de redes sociales
Ana María Castro. Foto: Tomada de redes sociales

Se trata de Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera, señalados de haber arrojado a la joven de un carro en movimiento. 

Un fallo condenatorio emitió la juez 42 penal del circuito de Bogotá, en primera instancia, contra Paul Stanley Naranjo Calvo y Julián Valente Ortegón Mosquera, quienes estuvieron implicados en la muerte de la joven universitaria Ana María Castro Romero.

La funcionaria judicial afirmó en la audiencia que la Fiscalía presentó material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad de estas dos personas en el delito de feminicidio por el que fueron juzgados, razón por la cual dio la razón al ente acusador de imponer una condena contra ellos. 

Adicional a las pruebas presentadas, entre las que se encuentran videos de cámaras de seguridad, la fiscal del caso afirmó que Naranjo ejercía presiones contra Ana María Castro, mientras que Ortegón se había visto implicado en casos de violencia de género.  

En ese sentido, recordó los testimonios de dos exnovias de Ortegón que declararon ante la Fiscalía General y que alertaron sobre las agresiones físicas y psicológicas de las que aparentemente fueron víctimas. 

La juez agregó que, según las investigaciones, estos dos hombres participaron en un plan para hacerle daño a Castro y que la expulsaron de un vehículo en movimiento tras salir de una fiesta en el norte de Bogotá. 

Además, dijo que Naranjo y Ortegón atentaron contra la vida de la joven luego de un disgusto al verla besándose con Mateo Reyes en la parte trasera de la camioneta en la que iban juntos y señaló que los testimonios de este último joven y Daniel Vega son creíbles 

Cabe mencionar que los dos implicados en el caso se encuentran privados de su libertad desde enero y febrero de 2021, respectivamente, por el crimen de Castro. En esta condición enfrentaron el juicio en su contra que se prolongó por poco más de tres meses. 

Naranjo Calvo es un fotógrafo profesional y, en el momento del feminicidio, era pareja de Ana María Castro. Sin embargo, la mejor amiga de la víctima afirmó en un juicio que la relación que sostenían ambos se reducía a chats, redes sociales y unas pocas citas.

Entre tanto, Ortegón Mosquera trabajaba en un establecimiento comercial de un familiar de Castro y la conoció un mes antes de su muerte en una fiesta de cumpleaños a la que asistió con Naranjo.