COVID19: Juez ordena al Ministerio de Salud que viajeros que ingresen a Colombia tengan prueba PCR negativa

De acuerdo con el Juzgado 11 de Bogotá, la prueba PCR para los viajeros es crucial para "salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país.

Vie, 27 / Nov / 2020 8:43 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Al país ingresan unas 4500 personas al día, según Migración Colombia. Foto: Presidencia Colombia

Al país ingresan unas 4500 personas al día, según Migración Colombia. Foto: Presidencia Colombia

Vie, 27 / Nov / 2020 8:43 am

De acuerdo con el Juzgado 11 de Bogotá, la prueba PCR para los viajeros es crucial para "salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país.

El pasado 4 de noviembre, el Gobierno nacional decidió eliminar el requisito de contar con un resultado negativo de prueba PCR (prueba de COVID19), con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo, para aquellos viajeros que ingresaran al país por vía aérea.

Mediante la Resolución No. 1972 se establecía que “los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a la  COVID19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, destacó Julián Fernández Niño, Director (e) de Epidemiologia y Demografía, quien dijo que estas disposiciones se hacen en el marco de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Se precisaba, además, que los viajeros debían evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos debían llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo.

"Reanuden las pruebas"

Ahora bien, esta resolución del Gobierno quedaría anulada con la decisión que tomó el juzgado 11 administrativo de Bogotá, la cual indica que desde ahora se deberá retomar dentro de los protocolos de bioseguridad la exigencia a cada uno de los viajeros que ingresen al país de la prueba PCR negativa que lo acredite como no portador del coronavirus.

Igualmente, el juez ordenó que cada una de estas personas deberá cumplir con un aislamiento de 14 días, como forma de garantizar su buen estado de salud.

"Para casos sospechosos y contagios de COVID19, encuentra el Despacho un alto riesgo”, dijo el juez, con base en datos de Migración Colombia, entidad que asegura que a Colombia, diariamente, ingresan unas 4500 personas, lo que, en promedio, serían más de 49 mil en un poco más de diez días.

“El Ministerio de Salud y Protección Social pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR COVID19 negativa a los viajeros que ingresan por vía aérea al país (…) se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país", dicta el fallo del juzgado.

Y es que, aunque para el despacho judicial la prueba PCR no representa una forma perfecta para evitar la propagación de la enfermedad en el país, "sí se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico y evitar que entren al país personas que puedan tener el virus, estando cerca a unos nuevos brotes teniendo en cuenta la interacción social, el número en aumento de viajes internos, entre otras".

¿Impugnará esta decisión el Ministerio de Salud?

Christopher Ramírez, con información de Presidencia Colombia • Colombia.com • Vie, 27 / Nov / 2020 8:43 am

SÍGUENOS EN:

Google News