Por: EFE - Redacción Actualidad • Colombia.com

Javier Ordoñez: Juez ordena la captura de policías involucrados en su muerte

La decisión se tomó luego de que el caso pasara de la Justicia Penal Militar a la Fiscalía General de la Nación.

Actualización
A esta hora se adelanta el proceso de captura. Foto: Twitter Captura de video @JohaFuentes / @Rodrigo_Lara_
A esta hora se adelanta el proceso de captura. Foto: Twitter Captura de video @JohaFuentes / @Rodrigo_Lara_

La decisión se tomó luego de que el caso pasara de la Justicia Penal Militar a la Fiscalía General de la Nación.

Un juez colombiano ordenó este jueves la detención de dos de los policías implicados en el homicidio de Javier Ordóñez, cuya muerte la semana pasada desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial que se cobraron la vida de 13 personas.

La información fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación que detalló que el juez expidió las órdenes de captura contra los policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos y que en este momento las autoridades están en el proceso de detención.

@ELTIEMPO

?? ATENCIÓN ?? Juez orden...

Ver tweet completo

La decisión fue tomada tres días después de que la Justicia Penal Militar remitiera a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación.

La decisión de trasladar el caso de la Justicia Penal a la Fiscalía se debió a la gravedad de los hechos detrás de la muerte de Javier Ordoñez. Investigadores designados al caso constataron que el deceso no fue producto de las funciones de los uniformados sino que se configuraría más como una retaliación de los uniformados en contra de Ordoñez por ‘roces’ que habrían tenido con anterioridad. Por otro lado, pruebas como fotografías y videos de las agresiones de las que fue víctima el hombre, demostrarían que no se respetaron los conductos y hubo ‘sevicia’.

Uno de los amigos de Javier Ordoñez, que también fue detenido por los agentes policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, envió una carta a la Fiscalía solicitando protección para él y su familia debido a que cuando se produjo la muerte de Ordoñez fue amenazado por los uniformados que le reiteraron que tenían “toda su información”, además de haber sido amedrentado por otro uniformado en la Unidad de Reacción Inmediata de La Granja con el mismo argumento.

El pasado 16 de septiembre se llevaron a cabo las exequias de Javier Ordoñez, luego de habérsele realizado los exámenes forenses que determinaron que el hombre fue golpeado al menos 40 veces y que los golpes le produjeron varias fracturas en el cráneo además de daño considerable en su hígado.

De otro lado, tras la recolección de diversas pruebas, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reconoció que el hecho se trató de un homicidio cometido por los uniformados, pidiendo a la ciudadanía no generalizar este tipo de actos con respecto a la Policía Nacional. También se conoció que investiga la responsabilidad, por omisión, de otros uniformados suscritos al CAI Villa Luz, donde se produjeron los hechos que enlutaron al país.