Colombia.com Bogotá Miércoles, 20 / Mar / 2019

Justicia: Alias 'Romaña' no se presentó ante la JEP

Tags: Colombia JEP FARC

'Romaña' es el tercer exlíder de las FARC que no asiste a la Sala de Reconocimiento, tras el incumplimiento de alias 'Iván Márquez' y alias 'El Paisa'. 

Justicia: Alias 'Romaña' no se presentó ante la JEP
'Romaña' lideró las llamadas 'pescas milagrosas' en las carreteras colombianas. Foto: Twitter

Una nueva polémica se ha originado alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz, debido a que el exlíder del Frente Oriental de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, decidió no presentarse a comparecer este 20 de marzo frente a la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Tal y como lo había solicitado el organismo judicial resultante de los Acuerdos de Paz firmados por el Gobierno Nacional y la exguerrilla, en 2016, ‘Romaña’ debía cumplir la cita en Bogotá para hablar sobre los detalles relacionados con las llamadas “pescas milagrosas”, que consistían en la privación de la libertad, de manera masiva, a personas que viajaban por las carreteras de Colombia, y que él mismo comandaba.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Por qué la ausencia de ‘Romaña’?

De acuerdo con el abogado de Castellanos Garzón, el exguerrillero no se pudo presentar ante la JEP ya que no existían las medidas de seguridad necesarias para asistir a la audiencia. “Corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común”, explica una carta que el jurista envió al tribunal.

En la misma, el apoderado de ‘Romaña’ solicitó un cambio de fecha, esperando que las condiciones mejoren para él y su familia, tanto en su seguridad personal como en la jurídica. En relación con esto último, el abogado aseguró que su defendido no se siente confiado ante la ley, debido a las objeciones que el presidente Iván Duque presentó contra seis puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, a inicios de marzo.

Con todo esto, la misiva expone, también, que ‘Romaña’ sigue presto a colaborar con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia.

Otros casos

Ahora bien, este excombatiente no es el único que ha fallado a su cita con la jurisdicción de paz, pues personajes como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', tampoco asistieron a sus citas en la Sala de Reconocimiento, el 13 y 18 de marzo, respectivamente.

Cabe recordar que estos son solo tres de los 31 miembros del Estado Mayor Central de la extinta guerrilla de las FARC que fueron llamados a indagatoria por la JEP, con el fin de conocer la verdad frente al caso 001 que expone la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.

Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'; 'Pastor Alape'; 'Fabián Ramírez'; 'Joaquín Gómez'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'; 'Carlos Antonio Lozada' y 'Pacho Chino', son los exlíderes de las FARC que ya dieron su versión.

Redacción Actualidad - Colombia.com