Por: Redacción Actualidad - AFP • Colombia.com

¿Qué pasará con alias 'El Paisa' tras faltar a la citación en la JEP?

Un líder de las FARC, cuyo paradero es un misterio, enfrenta "graves consecuencias", entre ellas perder los beneficios del acuerdo de paz en Colombia.

El exjefe de las FARC no acudió a la cita. Foto: AFP
El exjefe de las FARC no acudió a la cita. Foto: AFP

Un líder de las FARC, cuyo paradero es un misterio, enfrenta "graves consecuencias", entre ellas perder los beneficios del acuerdo de paz en Colombia.

Todo, por incumplir la citación que tenía pendiente con la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, "no compareció este lunes" a la citación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un caso sobre miles de secuestros atribuidos a los rebeldes, dijo la magistrada Julieta Lemaitre a periodistas.

Te puede interesar: ¿Jaime Garzón estuvo en la guerrilla?.

El excomandante guerrillero "no ha manifestado razón alguna hasta este 18 de marzo para no cumplir con su citación a versión voluntaria", por lo que se enfrenta a "graves consecuencias", agregó.

Por su inasistencia se le abrirá un incidente de incumplimiento a sus obligaciones consagradas en el acuerdo de paz que en 2017 desarmó y transformó en partido a la exguerrilla comunista, que podría llevar a ordenar su captura o expulsarlo de la JEP.

"Comparecer a la JEP es la primera obligación de quienes están acogidos a esta juridiscción para mantener los beneficios", explicó la magistrada Catalina Díaz.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El pacto de paz que dio origen a la JEP prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Contra Velásquez ya está abierto desde septiembre otro incidente de incumplimiento por no enviar un informe sobre sus labores individuales relacionadas con el acatamiento del pacto. 

Señalado de múltiples asesinatos y secuestros, Velásquez, quien comandó una de las fuerzas de élite de la disuelta guerrilla marxista, abandonó desde 2018 una zona selvática del sur del país donde llevaba a cabo su proceso de reincorporación social y económica.

El Paisa dejó la zona junto con el exnegociador de paz Iván Márquez, alegando incumplimientos de lo pactado y falta de garantías jurídicas y de seguridad tras la captura con fines de extradición del líder rebelde Jesús Santrich, acusado en Estados Unidos de narcotráfico, en abril de 2018.

La JEP citó a Velásquez y otros 30 excomandantes entre febrero y mayo para escuchar sus testimonios en el marco del caso 001, relacionado con secuestros.

Por este caso ya han comparecido ocho jefes exguerrilleros, entre ellos el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

Las comparecencias tienes lugar en medio de tensiones entre el partido FARC y el gobierno del derechista Iván Duque, al que acusan de querer "destrozar" lo convenido.