La captura de Jesús Santrich no se ha legalizado por la Fiscalía

 El procedimiento de apresamiento como la legalización ante una posible extradición del miembro de la Farc, requiere de varios pasos que aún siguen pendientes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 El procedimiento de apresamiento como la legalización ante una posible extradición del miembro de la Farc, requiere de varios pasos que aún siguen pendientes.

Aunque se realizó la captura de Seuxis Hernández Solarte o Jesús Santrich, el pasado lunes pasado por delitos relacionados con narcotráfico, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, no ha legalizado su captura, y solo cuenta con cinco días para realizar dicho procedimiento. 

También le puede interesar: La DEA niega que exista un complot contra la FARC y expresa una fuerte advertencia

Los problemas para que este proceso no se haya ejecutado es debido a que a la Fiscalía no ha llegado la documentación solicitada para cumplir con dicho proceso.

Para efectuar la legalización de captura del líder del nuevo partido político de la Farc, el fiscal debe estudiar los informes hechos por el CTI de la Fiscalía, además el Gobierno de Estados Unidos debe suministrar una serie de papeles en los que se evidencian los motivos por los cuales fue detenido. A penas se tenga toda la documentación se debe remitir a la Fiscalía, donde el el jefe del ente acusador deberá proceder con la diligencia.

Después de que se realice dicho proceso, las autoridades estadounidenses contarán con 60 días para establecer la solicitud de extradición de Santrich.

El siguiente paso va encaminado, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) deberá emitir un concepto en el que defina si los hechos sobre los cuales se tienen pruebas, fueron cometidos después de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Puede leer: Corte Suprema afirma que la JEP es el "juez natural" de Santrich

Por último, la decisión quedará en manos del presidente de la República. En cuanto a esto, el presidente Juan Manuel Santos fue preciso al explicar que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”, dijo el mandatario.

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com