Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

La nueva determinación de la Corte que afectaría a Petro

El senador saldría afectado ante la determinación de la Corte Constitucional que conserva inhabilidades para ocupar cargos públicos.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El senador saldría afectado ante la determinación de la Corte Constitucional que conserva inhabilidades para ocupar cargos públicos.

El senador Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana quedaría inhabilitado tras la determinación de la Corte Constitucional en la que mantiene inhabilidades contra quienes tienen posean condenas fiscales.

También te puede interesar: Gustavo Petro denunció que un médico lo insultó en Bogotá

El alto tribunal decidió por medio de votación de 5 contra 4 durante su Sala Plena de este miércoles, el conservar las inhabilidades contra los funcionarios públicos que son condenados fiscalmente por la Contraloría General de la Nación, lo que conlleva que si una persona tiene una condena por este tema, de esta manera quedaría al margen de una con el Estado colombiano. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo a lo revelado por La W Radio,  la Corte estudió el tema el cuál se presentó por una demanda contra una norma específica que imposibilita que las personas con inhabilidades fiscales se posesionen en cargos públicos. 

Por medio de una votación mayoritaria, el alto tribunal estableció que se deben conservar esas inhabilidades como una manera segura de lucha contra la corrupción y la deficiente administración pública. 

@petrogustavo

Decisión de la Corte Cons...

Ver tweet completo

Todo lo sucedido con la decisión podría complicar el futuro político del actual senador Gustavo Petro, quien posee una inhabilidad fiscal por parte de la Contraloría de Bogotá, con un cifra  por más de 200.000 millones de pesos, correspondiente con el manejo que le dio al tema de las basuras cuando fue alcalde de la ciudad de la capital de la República.

La votación le otorgó la razón a la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, según se conoció, contó con cinco votos a favor y se define que el ex alcalde sólo podría posesionarse si cancela la totalidad de las condenas por responsabilidad fiscal, impuestas en su contra como alcalde de Mayor de Bogotá.

Dicha inhabilidad por ahora se encuentra suspendida ante la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de esta manera el exlacalde Bogotá puede cumplir sus funciones política en este momento. 

La solicitud que estudió el alto tribunal fue presentada por el abogado Dagoberto Quiroga Collazos, quien afirmó que se deberían declarar inconstitucionales un parágrafo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 y parcialmente la Ley 610 de 2000, que son las normas que crearon las inhabilidades para quienes tengan condenas fiscales. 

@petrogustavo

Si la sentencia de la Cor...

Ver tweet completo

De acuerdo al abogado, no se podía restringir el derecho a ocupar un cargo público con una decisión fiscal, pues a su juicio, sólo correspondería que se permitiera esa limitación en los casos en los que este establecida una sanción penal o disciplinaria. A pesar del argumento, la Corte no le dio la razón. 

En resumen, de quedar en firme la multa que le impuso la Contraloría y que se encuentra suspendida por el Tribunal de Cundinamarca, el ex alcalde de Bogotá quedaría inhabilitado para posesionarse por elección popular.

Varios procesos  

Ya son  varios los frentes abiertos en procesos que se desarrollan en contra de Gustavo Petro, aún más en la Contraloría Distrital. Aunque uno de ellos ocasiona mayor alerta en el senador. Esta en especial la que le impuso este ente de control al encontrarlo responsable, según ellos el detrimento patrimonial ocasionado por haber disminuido los pasajes de TransMilenio en las horas valle.

Además se encuentra en el limbo del Consejo de Estado otra sanción de la Contraloría Distrital que lo condenó a pagar 97.654 millones de pesos, también al considerar que la  implantación del modelo de aseo de su Gobierno que generó detrimento patrimonial a la capital. 

La disputa sigue, aunque, recibió un respiro después de que la Fiscalía General de la Nación, anunciara que pedirá medida de aseguramiento en contra del contralor Distrital Juan Carlos Granados, quien impartió las sanciones contra el exalcalde de manera desmedida.

@petrogustavo

Cuando la magistrada Nell...

Ver tweet completo

Algo parecido sucedió por el tema de los pasajes de TransMilenio en la que Petro salió vencedor ante la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Público resolvió archivarle un proceso disciplinario a Petro en su contra al estimar que lo que el exmandatario de los bogotanos hizo que se adelantará una política pública basada en estudios técnicos, lo cual lo exime de cualquier responsabilidad. Es decir, le tiró un salvavidas. 

Puedes leer: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Frente a semejante escenario, es claro que Petro ha tenido que defenderse por dos los frentes, ya que su futuro político quedó en jaque y si las multas de la Contraloría definitivamente prosperan la situación para ejercer la política como funcionario público y su papel en el que lidera la oposición queda entre dicho.