Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

El presidente del Senado le apagó el micrófono a una estudiante de la Universidad Nacional que pedía apoyo para las universidades públicas.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente del Senado le apagó el micrófono a una estudiante de la Universidad Nacional que pedía apoyo para las universidades públicas.

Durante la sesión plenaria del Senado de la República, en la noche de este martes, varios  representantes de las universidades públicas tuvieron la opción de realizar una intervención con la idea de pedir apoyo económico para las instituciones de educación superior.

También te puede interesar: ¿Por qué marchan los estudiantes universitarios este 10 de octubre?

Inicialmente, intervino estudiante Alejandro Palacios de la Universidad Nacional de Colombia y después le correspondía el turno a su compañera Jennifer Pedraza, que con la oportunidad de dar a conocer sus ideas ante los congresistas, por esto la joven reflexionó sobre el contexto presupuestal de las universidades públicas.

@SoyCarlosMoya

Indignante como el presid...

Ver tweet completo

Pedraza detalló las precarias condiciones de la mayoría de las edificaciones de su alma mater. De acuerdo a sus palabras, estas son un claro reflejo del escenario en el que se encuentran la mayorías de las universidades públicas en el territorio nacional. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pero cuando solo llevaba 45 segundos en su discurso, Ernesto Macías, presidente del Senado, de manera intempestiva, le interrumpió y según para él le otorgo un breve tiempo más para su argumentación. “30 segundos y termina”, afirmó el congresista.

La estudiante en su exposición cuestionó que las universidades reciban la misma cantidad de dinero que hace varios años, mientras que estás instituciones triplicaron su cobertura y sus necesidades.

En el momento en que la líder estudiantil se disponía a argumentar las razones de la marcha que se convocó en favor de la educación este miércoles volvió a ser interrumpida de manera abrupta. De inmediato, la acción de Macías ocasionó voces de protesta en el lugar. 

Pero el argumento del presidente del legislativo de apagarle el micrófono fue solo por “un momentico me dejan organizar la plenaria. Le voy a pedir a los estudiantes que escuchen. Aquí está uno de los coordinadores ponentes del proyecto de presupuesto que es Juan Felipe Lemus a quien le pido que haga una precisión de las cifras”, explicó Macías.

El mismo Lemus le pidió al presidente de la corporación que dejará a la estudiante finalizar su intervención mientras se sentían voces de apoyo durante dicha plenaria.

“30 segundos por favor. O abrimos un cabildo abierto, una audiencia pública o hacemos una sesión del congreso. 30 segundos, niña, termina”, habló con vehemencia Macías mientras la joven intentaba retomar la idea de su exposición.

Como era de esperarse, por la postura de Macías, quien hace poco le fue impuesta la Cruz de Boyacá por parte del presidente Iván Duque, no fue bien tomada por los usuarios de redes sociales que reprocharon la manera en la que pretendió dar orden en esta sesión del Congreso en la que los estudiantes habían tenido muy poco tiempo para expresar la incierta situación que viven las universidades públicas en Colombia.

Por otra parte, durante la misma plenaria, igualmente tuvo la oportunidad de intervenir el senador Álvaro Uribe Vélez, quien declaró su compromiso con la universidad pública y el cual tuvo una mayor cantidad de tiempo. 

Puedes leer: Poco se hace por las universidades públicas en Colombia

Este miércoles se desarrolla la marcha en la que los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidades públicas le piden al Gobierno Nacional que aumente el presupuesto ante la dura situación de estas instituciones.