Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Acero donado por el M-19 se conventirá en réplica de la espada de Bolívar

Este lunes se conmeraron 30 años de la firma del tratado de Paz del M-19.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este lunes se conmeraron 30 años de la firma del tratado de Paz del M-19.

Tras los actos de conmemoración de los 30 años de aniversario de la firma del acuerdo de paz del M-19, los ex integrantes del movimiento donaron al menos 4 toneladas de acero, que serán convertidos en una réplica de la espada de Simón Bolívar. 

Todo el acero, resultó del arsenal que tenían en sus tiempos de revolución. Medios nacionales afirman que Antonio Navarro, exintegrante del M-19, donó tres lingotes de manera simbólica en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Además se conoció que entre las propuestas está también la creación de una plaza, en la ciudad, donde se conmemore el proceso de paz firmado. 

Largo proceso de Paz

El 9 de marzo de 1990, el jefe del Movimiento 19 de Abril (M-19), Carlos Pizarro, y el entonces presidente colombiano, Virgilio Barco, firmaron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el acuerdo con el que se selló el tránsito a la vida civil de los desmovilizados.

La vida política de Pizarro duró poco porque mes y medio después de entregar las armas falleció tras recibir tiros en un avión en pleno vuelo entre Bogotá y Barranquilla, donde haría un acto de su campaña a la Presidencia.

Las banderas del nuevo partido, la Alianza Democrática M-19, la recogió Antonio Navarro, actualmente uno de los líderes del partido Alianza Verde y quien este lunes describió las características del acuerdo.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito: El virus que aqueja a los colombianos en las calles

"Fue un acuerdo simple, recibimos el apoyo unánime de la sociedad colombiana, hubo reconciliación, pedimos perdón y perdonamos a los que nos agredieron de manera injusta", aseguró Navarro, quien después de dejar las armas fue ministro de Salud, gobernador, alcalde, representante a la Cámara y senador.

@VictimasBogota

30 años después de la dej...

Ver tweet completo

Navarro aseguró que esas características no son fáciles de repetir y fueron muy distintas a las del actual proceso de reincorporación de los desmovilizados de las FARC.

"Cada momento histórico es distinto, cada momento tiene sus condiciones, las nuestras fueron esas y estamos orgullosos de haber tomado la decisión de haber continuado en el proceso de paz aún después de la gravísima agresión contra Carlos Pizarro", dijo.