Por: Oscar López • Colombia.com

Ministro de Justicia habló del proyecto de reforma a la justicia y sus posibles puntos centrales

De acuerdo con Néstor Osuna, no hay un documento oficial; sin embargo, resaltó que uno de los pilares de la iniciativa será acabar la impunidad. 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó cuáles serían las bases del proyecto de reforma. Foto: Twitter @MinJusticiaCo
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó cuáles serían las bases del proyecto de reforma. Foto: Twitter @MinJusticiaCo

De acuerdo con Néstor Osuna, no hay un documento oficial; sin embargo, resaltó que uno de los pilares de la iniciativa será acabar la impunidad. 

En medio de la edición 29° del Seminario Interdisciplinario de Derecho Procesal, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió al proyecto de reforma a la justicia que está preparando el Gobierno nacional, en cabeza de esa dependencia, y algunos de los ejes que tendrá la iniciativa a presentar ante el Congreso de la República para su aprobación.

Al respecto, el alto funcionario precisó que, si bien el proyecto apenas se está articulando para ser expuesto en el Legislativo, ahondó en que tendrá varias aristas, siendo una de ellas la lucha contra la impunidad y la erradicación del sistema judicial la existencia del delito. Dijo que para llegar a esto hay que establecer “una búsqueda de fórmulas que, si me preguntan a día de hoy, no las he encontrado, para que quien administre justicia no cometa delitos y que ese sea un absoluto, sin excepciones”, y que otra de las bases será acercar el sistema judicial a la ciudadanía.

Para llevar a cabo este punto, precisó que se debe crear más juzgados, aligerar procedimientos y consolidar otras instancias, entre ellas la jurisdicción agraria, aprobada en julio de 2023 y cuyos proyectos para su reglamentación fueron presentados ante el Congreso el 20 de septiembre, justamente por la cartera que lidera. También dijo que otro de los temas que son de su especial interés para incluir en el proyecto de reforma tiene que ver con el hallazgo de herramientas que permitan la implementación de las sentencias proferidas por las altas cortes.

“Parece una cosa de simple lógica, pero ya hemos visto con estadísticas que hay un fuerte problema de la justicia y es que las sentencias no se cumplen; desde las emitidas por los tribunales internacionales hasta las de los jueces municipales”, reparó Osuna Patiño sobre este elemento. De paso, agregó que “hay una enorme habilidad de abogados para no cumplirlas y esa es la peor noticia que se le puede dar a un Estado de derecho” y que, bajo ese panorama, se debe avanzar en medidas para que los fallos sean acatados.

Durante su intervención, hecha durante el evento realizado en la Universidad Externado, el funcionario sostuvo que el proyecto de reforma será realizado bajo amplios consensos tanto con los juzgados municipales y los integrantes de Asonal Judicial, como con los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. También alcanzó a mencionar que será incluida una serie de cambios a la Procuraduría debido a la facultad que tiene esta entidad de sancionar e inhabilitar a funcionarios elegidos por voto popular.