Por inoperancia de la Fiscalía, Jineth Bedoya desistió de las investigaciones por amenazas
La comunicadora denunció que el ente de control no avanzó en las pesquisas luego de la sentencia de la Corte Interamericana contra la nación por su caso.
La comunicadora denunció que el ente de control no avanzó en las pesquisas luego de la sentencia de la Corte Interamericana contra la nación por su caso.
Durante el viernes 13 de octubre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó un trabajo de verificación al cumplimiento de la sentencia emitida contra la nación por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien sufrió diversos tipos de violencia física, sexual y psicológica por paramilitares durante el conflicto armado. Al término de la diligencia, la comunicadora aseguró que la Fiscalía no ha avanzado en las investigaciones por amenazas en su contra sufridas entre 2001 y 2014.
Por ello, anunció su renuncia a que el ente de control continúe con esas indagaciones. “La inoperancia de la Fiscalía durante estos 23 años y, especialmente estos dos últimos años tras la sentencia de la Corte Interamericana, en los que creía que la orden de un tribunal internacional de justicia por fin conduciría a tener resultados, me lleva a tomar otra decisión”, sostuvo Bedoya al respecto.
Con esta decisión, la comunicadora y editora del diario El Tiempo dejó una constancia de que el ente a cargo de Francisco Barbosa es responsable “de la impunidad y el daño causado por su desidia en este proceso”. También indicó que desde su profesión no ha dejado de denunciar este y otros hechos de violencia contra mujeres; en contraste, la Fiscalía no ejecutó las averiguaciones ordenadas por la Corte IDH en el fallo contra Colombia.
La sentencia del tribunal internacional fue emitida tomando como base las amenazas que la periodista sufrió en el año 2.000, mismo año en que también padeció el secuestro y abuso por paramilitares en la cárcel La Modelo, de Bogotá. Ese 25 de mayo, estuvo retenida por cerca de 10 horas, tiempo en que sufrió vejámenes de tipo sexual y verbal por parte de sus captores.
En el fallo, emitido el 26 de agosto la Corte declaró responsabilidad internacional sobre el Estado colombiano por la violación a los derechos de libertad personal, integridad personal, libertad de pensamiento, dignidad y honra contra Bedoya. También acusó a las autoridades judiciales nacionales de una “falta de debida diligencia en las investigaciones realizadas sobre dichos hechos”.
También ordenó llevar a cabo las investigaciones judiciales para determinar quiénes fueron los responsables de los ataques y las posteriores amenazas. Sin embargo, más de dos años después, la Fiscalía no ha entregado resultados determinantes, por lo que Bedoya Lima, quien dirige la sección ‘No es hora de callar’ del diario mencionado, anunció su resignación a que el ente arroje avances significativos.