Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: Fiscal conocía sobre sobornos de la multinacional en Colombia

Pocos días después de su fallecimiento, Noticias Uno reveló la entrevista al ingeniero Jorge Enrique Pizano sobre las graves denuncias contra Néstor Humberto Martínez.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Pocos días después de su fallecimiento, Noticias Uno reveló la entrevista al ingeniero Jorge Enrique Pizano sobre las graves denuncias contra Néstor Humberto Martínez.

Desde el momento en que Néstor Humberto Martínez fue colocado en la terna para después ser elegido Fiscal General de la Nación, varios líderes de la oposición realizaron las graves denuncias sobre su relación con la multinacional de construcción brasileña, Odebrecht.

@MabelLaraNews

Exclusivo @NoticiasUno le...

Ver tweet completo

Martínez, máximo jefe del ente fiscalizador en Colombia, conocía desde 2015 o inclusive antes de asumir el cargo, sobre las graves irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, otorgada a un consorcio liderado por la constructora brasileña, de acuerdo a un testigo dentro del proyecto.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Dicha información fue revelada por el ingeniero Jorge Enrique Pizano mediante una entrevista grabada en el pasado mes de agosto y sacada a la luz pública por Noticias Uno, pocos días luego de sufrir un paro cardiaco y posteriormente su fallecimiento.

Pizano, quien era el principal testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia, dijo: 

"Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria". 

Durante el 2015, Pizano era el directo responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, que comunica la zona central con la costa Caribe de Colombia, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S.

Para ese momento, el actual fiscal era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, que a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana.

@Julianaramirez6

Si se perdió la última en...

Ver tweet completo

De igual manera, el Grupo Aval como Corficolombiana hacen parte de otro gran grupo, perteneciente al industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien se encuentra ubicado en el puesto 123 entre los más ricos del mundo de acuerdo al listado de cada año sobre el top de multimillonarios, por parte de la revista estadounidense Forbes publicada en marzo de 2017.

En cuanto a los sobornos directos que canceló Odebrecht en Colombia para garantizar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II se elevan a más de 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares), según la misma confirmación de la Fiscalía a medias del año anterior.

@angelamrobledo

Lo dijimos : Nestor Humbe...

Ver tweet completo

Como principal prueba en el caso, se encuentra el informe de Noticias Uno que publicó la conversación telefónica que pudo grabar Pizano en agosto de 2015 con Martínez, en la que el actual fiscal reveló que ese encontraban "metidos" en un problema en el que no sabían si sus socios de Odebrecht le estaba dando dinero a "los paramilitares" o pagando coimas al Gobierno Nacional del momento.

"No sabemos si es que le están dando plata a los paramilitares, si hay corrupción, se la están robando ellos (...) La tesis que estamos trabajando (es que) no sabemos si están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí al Gobierno colombiano", según lo que se puede oír por parte de Martínez en el audio que ha causado impacto en la opinión pública de Colombia.

La respuesta del Fiscal

Ante semejante situación, el fiscal tuvo que salir hoy martes 13 de noviembre a desmentir las acusaciones, esto por medio de un comunicado y en el que afirma que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la "administración" del proyecto no le colocaron atención por el tema.

@FiscaliaCol

#ATENCIÓN Comunicado de p...

Ver tweet completo

"Le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de 'coimas', a lo cual me contestó 'hombre, pues no tengo certeza'. De hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a 'paramilitares'. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades", enfatizó en el escrito.

Martínez, que se encuentra en el máximo cargo de la Fiscalía desde el mes agosto de 2016, añadió que solo fue en 2017 cuando se "estableció con certeza" que lo hallado por Pizano estaba relacionado con coimas pagadas por Odebrecht y sostuvo que por encontrarse impedido no ha procedido como fiscal en la investigación.

"Me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia. El doctor Jorge Enrique Pizano nunca fue investigado por la Fiscalía en relación con este asunto", terminó el Fiscal.

La Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Contraloría, el pasado 6 de noviembre, como representantes del Estado en el proceso contra Odebrecht, rechazaron una oferta por 106.000 millones de pesos, que en dólares representan unos 33,8 millones de dólares de la compañía brasileña como compensación por los perjuicios producidos por corrupción, pero la clara idea de esta estrategia por parte de la multinacional, era la frenar los procesos fiscales y disciplinarios que le recaen por todos los actos ilícitos cometidos en el país.

@NoticiasUno

#NoticiasUno| #Exclusivo|...

Ver tweet completo

Los descubrimientos salidos a la luz pública por la entrevista sobre el fallecido Pizano han originado un revuelo de consecuencias mayores en el país, donde congresistas de diferentes partidos han pedido que se ahonde la investigación de lo sucedido con Odebrecht.

Por esto y como uno de los denunciantes más importantes durante todo este tiempo, el senador Jorge Enrique Robledo perteneciente al partido Polo Democrático, salió a reafirma sus denuncias contra Néstor Humberto Martínez.      

Opiniones frente al escándalo:

@NachoGomex

Jorge Enrique Pizano grab...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

Néstor Humberto Martínez ...

Ver tweet completo
@mjsarmientoa

El fiscal Néstor Humberto...

Ver tweet completo

"Néstor Humberto Martínez...

Ver tweet completo
@paulagsalinas

Qué pena interrumpirles e...

Ver tweet completo
@MnzsSeth

El Fiscal Néstor Humberto...

Ver tweet completo
@LoreBeltran

Quisiera que tú defendier...

Ver tweet completo
@nicolaspetroB

En un país serio, el Fisc...

Ver tweet completo

Buen trabajo de los coleg...

Ver tweet completo
@ArielAnaliza

Varias cosas en audio del...

Ver tweet completo
@MabelLaraNews

Alejandro Pizano, el hijo...

Ver tweet completo
@angelamrobledo

Desde el 2015 Néstor Humb...

Ver tweet completo
@WRadioColombia

A Pizano no lo llama la F...

Ver tweet completo

Vergonzosa actitud de @EL...

Ver tweet completo

En la terna que presentó ...

Ver tweet completo
@HELIODOPTERO

El martes pasado denuncié...

Ver tweet completo
@PirryOficial

Lo de el señor Jorge Piza...

Ver tweet completo
@darcyquinnr

Alejandro Pizano , hijo d...

Ver tweet completo

El Fiscal, Néstor Humbert...

Ver tweet completo
@asonaloficial

¿Por qué Asonal Judicial ...

Ver tweet completo

Los hallazgos que el controller de la Ruta del Sol no se llevó a la tumba: 

Fiscal general asegura que no participó en conversación con Pizano como abogado sino como amigo: