Por: Oscar López • Colombia.com

Caso Odebrecht: Oscar Iván Zuluaga y su hijo podrían ir a juicio por presunta corrupción

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, la campaña del entonces candidato presidencial del Centro Democrático fue financiada por la multinacional brasileña. 

El entonces candidato a la presidencia por el Centro Democrático va a juicio junto con su hijo por delitos relacionados con corrupción. Foto: EFE Mauricio Dueñas
El entonces candidato a la presidencia por el Centro Democrático va a juicio junto con su hijo por delitos relacionados con corrupción. Foto: EFE Mauricio Dueñas

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, la campaña del entonces candidato presidencial del Centro Democrático fue financiada por la multinacional brasileña. 

Por los delitos falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particulares y fraude procesal irán a juicio Oscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga. Así lo afirmó el fiscal General, Francisco Barbosa, en el marco de las investigaciones correspondientes al escándalo de Odebrecht en Colombia. De acuerdo con las investigaciones, esos tres delitos fueron cometidos en medio de la campaña presidencial de 2014, cuando el entonces aspirante del Centro Democrático recibió dinero habría recibido dinero de la multinacional brasileña.

Las pesquisas también han arrojado que el también exministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvo en 2014 varias reuniones con Eleuberto Martorelli, exdirectivo de esa empresa, para acordar la financiación de la campaña ‘Zuluaga presidente’. Dicha conducta no está permitida de acuerdo con la legislación colombiana, pues compañías extranjeras tienen prohibido aportar dinero a campañas presidenciales en Colombia; por lo que dichas entregas de dinero no habrían sido reportadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el ente acusador, aquellas reuniones se habían concretado para el pago de 1.6 millones de dólares a Duda Mendoza por sus servicios prestados a la campaña como asesor político y publicista. Como evidencia de esto (y también de las transacciones), hay audios que comprobarían el conocimiento que tuvo Zuluaga (padre) tanto de las reuniones como de las dádivas aportadas a la campaña y de incluso de la omisión de esos dineros en los reportes entregados a la máxima autoridad electoral.

Por las mismas conductas será llamado a juicio su hijo David, quien ofició como el gerente de la campaña y, por lo tanto, debía entregar ante el CNE todos los reportes de gastos e ingresos económicos que hubo a lo largo de la campaña. La Fiscalía también tuvo en cuenta el hecho de que entre abril y julio de 2014, esa campaña rumbo a la Casa de Nariño suscribió aproximadamente seis contratos que no fueron reportados a la autoridad, pues habrían sido pagados por Odebrecht a manera de sobornos.

Vale mencionar que en julio de 2023 se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Oscar Iván Zuluaga, en la que no aceptó los cargos mencionados por la Fiscalía. En esa diligencia, el fiscal del caso sostuvo que el excandidato tuvo conocimiento de que Daniel Andrés García Arizabaleta tuvo vínculos con Odebrecht, motivo por el cual le había sugerido a él si podía intervenir en publicidad en Colombia. Por ello, el otro implicado se puso en contacto con Martorelli, que posteriormente se reunió, justamente, con García, Zuluaga hijo e Iván Duque.