Por: Oscar López • Colombia.com

Aida Merlano: tumban aceptación de cargos de hermanos implicados en fuga de la excongresista

De acuerdo con la decisión, la Fiscalía cometió un error al imputar a los sujetos con un delito aplicable solamente a funcionarios y agentes del Inpec.

La fuga de la excongresista se llevó a cabo en Bogotá en octubre de 2019, mientras asistía a una cita odontológica. Foto: Redes sociales / Inpec
La fuga de la excongresista se llevó a cabo en Bogotá en octubre de 2019, mientras asistía a una cita odontológica. Foto: Redes sociales / Inpec

De acuerdo con la decisión, la Fiscalía cometió un error al imputar a los sujetos con un delito aplicable solamente a funcionarios y agentes del Inpec.

Un nuevo giro tomó el proceso contra la excongresista Aida Merlano por su fuga en octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica bajo custodia del Inpec. En decisión tomada el miércoles 18 de octubre, el juez 56 penal del Circuito de Bogotá tumbó la aceptación de cargos de los hermanos Juhas y Kerly Pineda Matallana, quienes según las investigaciones habrían ayudado en el plan de fuga de la actual condenada por delitos electorales.

Este anuncio representa un revés para la Fiscalía General de la Nación en esta indagación, pues cometió un error al imputar cargos a estas personas por el delito favorecimiento de fuga que fue aceptado por ambos en medio del proceso. La determinación estuvo argumentada en el hecho de que esa conducta solo puede ser aplicada en pesquisas contra integrantes del Inpec y funcionarios públicos. En ese sentido, sostuvo que los dos sujetos, que buscan aceptar su responsabilidad en esos hechos, no cumplen con ese requisito.

 

Los dos hermanos recibieron la medida de casa por cárcel el sábado 12 de agosto. En ese entonces, el ente acusador precisó que Kerly Pineda fue la persona encargada de recibir a la excongresista tras su escape por una de las ventanas del consultorio, ubicado al norte de Bogotá. Las pesquisas también arrojaron que Juhas colaboró siendo el domiciliario que manejaba la moto en que Merlano terminó su plan de escape. Sin embargo, se conoció también durante este miércoles que esta decisión del juez no anula la imputación de cargos contra los señalados sino que solamente representa un revés para el ente acusador toda vez que se tumbó la aceptación.

Vale mencionar que el martes 17 del mismo mes se conoció que la Fiscalía acusará formalmente a Merlano Rebolledo por el delito fuga de presos. La diligencia se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre ante el juez tercero penal del Circuito transitorio de Bogotá. Esta ya había sido suspendida, pues el 29 de septiembre la excongresista fue citada ante el ente de control, pero se aplazó debido a que no estaba presente su abogado, Miguel Ángel del Río que en ese momento se encontraba cumpliendo otro compromiso judicial.

Por otra parte, la condenada radicó a través de su apoderado una denuncia en la que pidió el inicio de la etapa de indagación contra Alejandro y Fuad Char, miembros del poderoso clan político de Barranquilla, así como también el de Julio Gerlein y otras figuras de esa región por sus presuntos nexos en la comisión de los delitos tentativa de homicidio, fraude procesal, acceso carnal violento agravado, fuga de presos, soborno en actuación penal, secuestro agravado y constreñimiento para delinquir.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com