Por: Redacción actualidad • Colombia.com

¿Por qué ordenan suspender la concesión de títulos mineros en Colombia?

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender los efectos de la resolución 484 del 2012. 

Gobierno apelará fallo que ordena suspender licencias mineras. Foto: Shutterstock
Gobierno apelará fallo que ordena suspender licencias mineras. Foto: Shutterstock

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender los efectos de la resolución 484 del 2012. 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió finalmente suspender por tres años la ventanilla minera que se había reactivado a través de la Resolución 484, en 2012. Lo que quiere decir, que ha suspendido el otorgamiento de licencias mineras en el país hasta 2021.

Esto hasta que el Ministerio de Ambiente establezca o delimiten zonas de reserva natural en las que no será posible realizar ningún tipo de explotación por el riesgo ambiental.

Te puede interesar: Procuraduría le exige al Gobierno de Duque que controle la deforestación

En su dictamen, el tribunal aboga por esta actualización para proteger humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y "otras áreas de importancia ecológica", donde actualmente hay intereses mineros y que no están delimitados o reconocidos.

Este fallo fue dictado el 6 de diciembre pero divulgado el viernes por el senador Iván Cepeda, junto con representantes de diferentes organizaciones sociales, donde interpuso en octubre de 2013 una acción popular en 'defensa' de estos territorios.

"Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante", dijo el legislador en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía señaló que paelará el fallo de primera instancia, que deberá ser resuelto por el Consejo de Estado. "En este sentido, la ventanilla minera, a través de la cual se presentan las propuestas de contrato de concesión, seguirá en funcionamiento hasta que se conozca una nueva decisión en instancia judicial", agregó.

La inversión en este sector ha disminuido considerablemente los últimos años, pues las empresas mineras consideran que hay "inseguridad jurídica" tras la realización de consultas populares en distintos municipios que han prohibido la explotación mineras en sus territorios.

De acuerdo con el Tribunal, una vez hayan sido concluidos esos estudios y se delimiten los polígonos de las áreas excluídas de la minería, MinAmbiente deberá remitir esa información a la Agencia Nacional de Minería, para que actualice el Catastro Minero.