Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Periodistas creen que Álvaro Uribe será declarado inocente

Vicky Dávila y Luis Carlos Vélez creen que las pruebas en contra de Uribe no son lo demasiado fuertes como para que la Corte Suprema lo condene.

Luis Carlos Vélez (izq) y Vicky Dávila (der), confían en un veredicto positivo a Álvaro Uribe (centro). Foto: Twitter
Luis Carlos Vélez (izq) y Vicky Dávila (der), confían en un veredicto positivo a Álvaro Uribe (centro). Foto: Twitter

Vicky Dávila y Luis Carlos Vélez creen que las pruebas en contra de Uribe no son lo demasiado fuertes como para que la Corte Suprema lo condene.

El próximo 8 de octubre se desarrollará la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, debido a un proceso que este órgano judicial ha entablado en contra del hoy senador por supuesta compra de testigos en el caso que enfrenta a Uribe con el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda.

Por supuesto, esta noticia ha dado de qué hablar en la opinión pública de este país, siendo uno de los temas de los que más hablan los medios de comunicación. La prensa en Colombia trata, por medio de análisis que realizan los periodistas, determinar de forma anticipada si Uribe puede o no ser considerado culpable por la Corte.

@RevistaSemana

#ENVIVO | @MJDuzan habla ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Uribe, ¿inocente?

Ejemplo de esto son las columnas de opinión publicadas el pasado fin de semana por los periodistas Luis Carlos Vélez y Vicky Dávila, en El Espectador y la revista Semana, respectivamente.

El hecho de que los comunicadores hayan publicado sus artículos en diferentes medios no fue impedimento para que éstos, en síntesis, hablaran de prácticamente de lo mismo: la posible libertad de Uribe.

No creo que Álvaro Uribe Vélez deba terminar en la cárcel tras su indagatoria ante la Corte. No estoy seguro de que existan pruebas irrefutables sobre su supuesta participación en el cambio de versión de testigos en el caso de paramilitarismo contra él y su hermano”, escribió Vélez, no sin antes señalar que estas palabras serían altamente criticadas por sus lectores.

¿Qué debe pasar con @Alva...

Ver tweet completo

Por su parte, Dávila aseguró que “hoy existe un manto de duda sobre las interceptaciones hechas a las comunicaciones de Uribe. La Corte aún no ha podido explicar de manera convincente por qué si no había una orden para monitorear las llamadas del expresidente, un “error” los llevó a escucharlo durante horas, días y semanas”.

“Solo si las conversaciones demuestran conductas delictivas de Uribe, el país podría entender. Pero estoy segura de que nadie avalaría que lo escucharan sin una orden judicial, siendo de derecha o izquierda”, añadió Vicky Dávila.

Asimismo, utilizaron como argumento una decisión que hace poco tiempo la Corte Suprema tomó: la liberación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, exlíder guerrillero de las FARC, a quien compararon con Álvaro Uribe.

“La Corte tiene en sus manos lo que mal podría ser el resumen del proceso de paz: un país que suelta a un reincidente y probado narcoguerrillero (‘Santrich’) y llama a indagatoria a uno de los expresidentes que más combatieron la insurgencia en ejercicio”, escribió Vélez.

La misma idea planteó Dávila en su columna, solo que con frases un poco más directas:

Si a ‘Santrich’, un narco y matón, la Corte no lo detuvo, pues seguro a Uribe, que sí le ha servido al país, tampoco. Y es que tampoco son iguales. No podemos caer en la trampa de ponerlos al mismo nivel”.

@VickyDavilaH

#UribeLibreOPreso La Cort...

Ver tweet completo

Con todo esto, ambos periodistas explicaron que esta era una mera observación personal y esperan que la Corte sea la que tome la decisión, no presionada por las distintas partes que hay en este caso (uribismo y oposición), sino por los recursos legales que verdaderamente pueden determinar la inocencia o culpabilidad de Uribe.