Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

35 policías han reconocido que usaron sus armas durante las protestas

Uniformados de las localidades de Suba y Usaquén reconocieron haber empleado sus armas durante las violentas protestas.

Actualización
Las autoridades siguen las investigaciones. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Las autoridades siguen las investigaciones. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Uniformados de las localidades de Suba y Usaquén reconocieron haber empleado sus armas durante las violentas protestas.

El Director Encargado de la Policía Nacional, General Gustavo Moreno, entregó un balance de las investigaciones que se adelantan sobre los excesos de abuso policial que se habrían presentado durante las protestas por la muerte de Javier Ordoñez.

Según señaló, el análisis de los 50 videos entregados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tanto a la Presidencia como a la Procuraduría, permitió evidenciar que policías hicieron uso de sus armas, destruyeron propiedad privada (destrucción de vidrios en viviendas) y utilizaron armas contundentes.

Hasta la fecha 35 uniformados de la Policía Nacional, tanto de la localidad de Usaquén como de Suba, reconocieron que hicieron uso de sus armas de dotación mientras que otros 23 han señalado que les hace falta munición. Las autoridades además abrieron otras 46 investigaciones para determinar distintas irregularidades que quedaron grabadas en video.

En los primeros datos analizados, 35 uni...

Ver publicación completa

El General Gustavo Moreno señaló que la responsabilidad de los uniformados se investiga principalmente en las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón. A su vez, en cuanto a distintas denuncias que reportaban policías de civil realizando actos vandálicos, el General aseguró que no hay evidencia.

Por otra parte, tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la Policía Metropolitana de Bogotá presentaron un cartel con 13 personas que serían los responsables de la destrucción de CAIs en Bogotá, de los cuales al menos 20 serían pérdida total después de haber sido incendiados por los manifestantes. Las autoridades están ofreciendo $3 millones de pesos por información que dé con la captura de estas personas.

@ClaudiaLopez

Trabajamos con todas las ...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

La Policía Nacional ofrec...

Ver tweet completo

Cabe recordar que las movilizaciones del 9,10 y 11 de septiembre fueron motivadas luego de conocerse el caso de Javier Ordoñez, un abogado de 46 años que fue víctima de un procedimiento policial en el que se evidenciaron serias irregularidades. El uso desmedido de la pistola taser fue tan solo la punta del ‘iceberg’ en un caso en el que los investigadores de la Fiscalía han descubierto hasta tortura.

Las protestas dejaron un saldo mortal de 14 personas que fallecieron a causa de arma de fuego mientras que se investigan los casos de otras 75 personas que denunciaron haber sido heridas de la misma manera. Varios videos permitieron ver como los uniformados de la policía de la capital hicieron uso indiscriminado de sus armas de dotación en el afán de parar los ataques contra ellos y la infraestructura de la Policía.