Caso Javier Ordoñez: “Se volaron”, policías implicados en el caso no aparecen

Según fuentes cercanas al caso, los policías apagaron sus teléfonos y no aparecen desde la noche del miércoles.

Actualización • Jue, 17 / Sep / 2020 3:08 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Las autoridades no han podido contactar con ellos. Foto: Twitter Captura de video - @ruidiaz_ddhh

Las autoridades no han podido contactar con ellos. Foto: Twitter Captura de video - @ruidiaz_ddhh

Actualización • Jue, 17 / Sep / 2020 3:08 pm

Según fuentes cercanas al caso, los policías apagaron sus teléfonos y no aparecen desde la noche del miércoles.

Después de que se conociera que un juez de la República ordenó la captura de Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda, los patrulleros implicados en el homicidio de Javier Ordoñez, varios medios de comunicación del país reportaron que no aparecen. Según señaló el NotiCentro CM&, fuentes cercanas a la investigación revelaron que los hombres apagaron sus teléfonos celulares desde la noche del miércoles 16 de septiembre y no se ha podido hacer efectiva su detención.

El Tiempo, por su parte, señaló que incluso las autoridades se desplazaron hasta las viviendas de los uniformados sin encontrarlos allí. Algunos familiares de los policías fueron notificados de la orden de captura al igual que sus abogados defensores. Algunas versiones más positivas de su ‘desaparición’ indicarían que están solucionando algunos temas personales antes de su entrega sin que ello indique que se haya descartado una eventual fuga.

Las autoridades están poniéndose en tratando de entrar en contacto con los abogados defensores para organizar la entrega de los dos uniformados que son señalados del homicidio de Javier Ordoñez el pasado 9 de septiembre luego de un procedimiento policial en el que le propinaron al hombre hasta 13 descargas con un taser eléctrico.

Algunas declaraciones de testigos del hecho acusan a los policías de haber golpeado ‘salvajemente’ al abogado Javier Ordoñez luego de que fue llevado al CAI Villa Luz, en la localidad de Engativá. Tales afirmaciones habrían sido confirmadas por los investigadores de la Fiscalía que llevan el caso, los cuales revisaron los videos del CAI y calificaron la golpiza como “demencial”.

El caso de Javier Ordoñez ha sido muy mediático desde que se conoció el video del irregular procedimiento. Su deceso motivó diversas manifestaciones que generó enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la policía, al igual que millonarios daños en más de 70  CAIs y la muerte de 13 personas en confusos hechos que son materia de investigación.

El brutal homicidio puso en la palestra nuevamente el abuso policial debido a diversos casos que se han registrado y que según varias versiones no serían casos aislados sino problemas en la capacitación que se les está dando a los policías. Aunque el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reconoció públicamente que el caso de Javier Ordoñez fue un asesinato, desde el Gobierno Nacional se ha buscado apoyar a la Policía Nacional como institución en medio de la crisis de imagen y confianza que atraviesa.

Captura de uno de los responsables de la muerte de Javier Ordoñez

Actualización: El patrullero Harby Rodríguez Díaz ya habría sido capturado mientras que Lloreda es buscado por als autoridades.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Jue, 17 / Sep / 2020 2:49 pm