Por: David Ferrer • Colombia.com

Procuraduría investiga al Director del Sena por irregularidades en millonario contrato

La cabeza del Servicio Nacional de Aprendizaje está en el ojo del huracán. El orden de control investigará además a otros 4 funcionarios.

Foto: Twitter @JorgeELondonoU
Foto: Twitter @JorgeELondonoU

La cabeza del Servicio Nacional de Aprendizaje está en el ojo del huracán. El orden de control investigará además a otros 4 funcionarios.

Este domingo 19 de noviembre hay polémica en el sector académico colombiano, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura oficial de una investigación contra Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Además de la investigación a la cabeza del Sena, otros cuatro funcionarios están bajo investigación por presuntas irregularidades en un proceso de contratación de la entidad.

Los funcionarios investigados incluyen al jefe de la Oficina de Sistemas, Carlos Martín Coy Rodríguez (suspendido provisionalmente por tres meses), la directora Jurídica, Manuela Valentina García Cano, y la funcionaria María Ofelia Gallo Sisa.

La investigación se originó a raíz de la expedición de una resolución que revocó la apertura del proceso de licitación pública para servicios tecnológicos en las sedes del Sena, alegando falta de argumentos jurídicos y técnicos. 

La suspensión provisional del jefe de Sistemas se justifica como una medida necesaria, ya que, en su calidad de ordenador del gasto y líder del proceso de selección, no proporciona las garantías necesarias. El Sena suspendió en octubre el proceso de contratación, valorado por más de un billón de pesos, debido a la falta de respeto a principios como igualdad, responsabilidad y transparencia.

La Procuraduría también examina si la revocación afectó los derechos jurídicos del proponente Unión Temporal Sena 2.0, y si la entidad debió solicitar su autorización para la revocación. El único oferente, la Unión Temporal Sena 2.0 (compuesta por Indra y Telefónica), buscaba obtener la licitación para servicios tecnológicos a nivel nacional. 

La decisión de suspender el proceso, según el Sena, se tomó para garantizar la satisfacción del interés público y las necesidades colectivas, cumpliendo con los principios de igualdad, responsabilidad y transparencia. Cabe destacar que la licitación permitía la participación de mipymes de otros países de América Latina, según el Decreto 1082 de 2015.

Entre tanto, Unión Temporal Sena 2.0 respondió en un comunicado difundido a la opinión pública que no comparte la determinación de la Procuraduría. La respuesta justifica que la institución “cumple con todos los requisitos habilitantes, técnicos, jurídicos, financieros y ponderables, para participar en la licitación pública DG-LP-001-2023 y ser legítimo adjudicatario”.