Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Proyecto busca que el divorcio en Colombia sea un proceso más sencillo

Un proyecto de ley busca que divorciarse sea más fácil fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Actualmente el divorcio en Colombia es un proceso largo y engorroso que se quiere simplificar. Foto: Pixabay
Actualmente el divorcio en Colombia es un proceso largo y engorroso que se quiere simplificar. Foto: Pixabay

Un proyecto de ley busca que divorciarse sea más fácil fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Un proyecto de ley busca que la voluntad para divorciarse sea pueda ejercer libremente y que el estado no juzgue los comportamientos y no se involucre en la intimidad de quienes quieren hacerlo.

El primer debate en la Cámara de Representantes fue aprobado por la Comisión Primera y la intención fundamental del proyecto es que se eliminen las actuales causales de divorcio para que esta determinación se pueda tomar de manera individual.

@MirandaBogota

Por un divorcio libre!htt...

Ver tweet completo

Hoy en día divorciarse supone un proceso engorroso y cada pareja debe buscar a un juez para que el ordenamiento jurídico colombiano demuestre que se cumplen una de las nueve causales y se lleve a cabo el proceso.

Se busca que las causales del divorcio sean remplazadas por un convenio regulador acordado por la pareja que será validado por un juez quien garantizará que se cumplan las obligaciones derivadas de un matrimonio sin afectar a las personas dentro de una separación.

@MirandaBogota

Mi proyecto para eliminar...

Ver tweet completo

El proceso quiere que la importancia no se centre en las causas que llevaron al divorcio sino en las obligaciones que en el futuro tendrá cada persona como la liquidación de la sociedad conyugal, las obligaciones alimentarias, crianza, educación, visitas, custodia, etc.

La representante Katherine Miranda, una de las proponentes de la iniciativa indicó “Propongo un divorcio libre, a petición de una de las partes, para que el juez se ocupe de lo realmente importante, como los efectos del divorcio en cuidado y manutención de los hijos”.

La idea es que se respete la libertad de las parejas para decidir, así lo aseguraron también los otros dos proponentes, los representantes a la Cámara Julián Peinado y Juan Fernando Reyes Kuri.
El artículo 154 del Código Civil contiene nueve causales de divorcio, actualmente vigentes en Colombia, las cuales se quieren eliminar con este proyecto de ley y son:

 

Esta iniciativa hará más ...

Ver tweet completo

 

1.    Relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.

2.    Grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.

3.    Ultrajes, trato cruel y maltratamientos de obra.

4.    Embriaguez habitual de uno de los cónyuges.

5.    Uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.

6.    Enfermedad o anormalidad grave incurable, física o psíquica de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge o imposibilite la comunidad matrimonial.

7.    Conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.

8.    Separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.

9.    Consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

El representante Juan Fernando Reyes Kuri manifestó que “esta iniciativa hará el proceso de divorcio más sencillo como una decisión de la pareja y no del estado”.