Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Qué pasará con Uber, Didi y Beat?

La Corte definirá si es viable quitarles la licencia durante 25 años a quienes manejen con estas plataformas.

Uber, Beat y Didi son consideradas plataformas de transporte ilegal. Foto: Twitter
Uber, Beat y Didi son consideradas plataformas de transporte ilegal. Foto: Twitter

La Corte definirá si es viable quitarles la licencia durante 25 años a quienes manejen con estas plataformas.

Las plataformas como Uber, Beat y Didi no solo han sido un dolor de cabeza para los taxistas, si no, para la Corte y aquellas personas que, su única forma de sustento es inscribirse a una de ellas, pues durante los últimos cinco años han sufrido de sanciones, multas e inmovilizaciones de sus autos.

Actualmente, está aprobado por parte del Ministerio de Transporte, el cual emitió una circular apoyando el Código de Tránsito en donde se permite hacer la suspensión de la licencia de Conducción para las personas que se encuentren manejando y prestando “un servicio ilegal”, razón por la cual, en el último año se ha suspendido la licencia de aproximadamente 5 mil personas.

@CConstitucional

Este es el orden del día ...

Ver tweet completo

¿El debate de la Corte tiene lógica?

En los próximos días se espera que la Corte Constitucional cierre su debate sobre la vigencia de los pases de aquellas personas que se encuentren manejando alguna de estas plataformas digitales. En él se discute la posibilidad de que siga siendo durante 25 años el tiempo en el que se suspende la licencia de conducción.

La razón por la que este debate y tiempo de suspensión de licencias podría ser un poco exagerado, es porque aquellas personas que se encuentran manejando bajo efectos del alcohol, tienen la misma suspensión: 25 años sin poder manejar.

Pese a esto, el alegato de la Corte radica en que, quienes están manejando de manera ilegal los vehículos privados, tienen accidentes en donde no cuentan con asistencia médica total, ni el cubrimiento de pólizas que se exige para aquellas personas que prestan servicio público, lo cual es un riesgo muy alto.

En el transcurso de la semana se espera finalice el debate y se dé una respuesta sobre el tema, aunque esto no fue impedimento para que hoy Uber abriera su plataforma para las personas de Córdoba.