Colombia.com Bogotá Martes, 23 / Oct / 2018

¿Qué viene para Iván Márquez y Romaña en la JEP?

Tras una larga espera, los ex líderes guerrilleros que se encuentran en un paradero apartado de la justicia, reaparecieron a través de su abogado.

¿Qué viene para Iván Márquez y Romaña en la JEP?
Iván Márquez apareció por medio de su abogado. Foto: AFP

En el último día para acogerse a la Justicia Especial para la Paz, Iván Márquez y alias Romaña dieron señales de que están ahí, dispuestos a comparecer.

La JEP recibió durante este tiempo 18 informes y 9 solicitudes de prórroga para los excombatientes que abandonaron su zona veredal porque no estaban de acuerdo y no sentían que hubiera garantías en el proceso.

También te puede interesar: Polémica por inicio del programa ‘Generación E’ lanzado por el Gobierno.
 
Pero tras el ultimátum de la JEP, sucedió lo inesperado: llegaron los requerimientos que estaban esperando. El primero fue el de Iván Luciano Márquez, quien envió su informe por medio de su abogado.

Los siguientes fueron los de Henry Castellanos, Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, José Benito Cabrera, Julian Gallo y Seuxis Paucías Hernández, junto con otros informes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
 
En total fueron 27 informes los que se recibieron aunque los llamados en esa jurisdicción por el caso 001 (Retención ilegal de personas) fueron 31.
 
¿Qué viene ahora?
 
Comienza el proceso para que los exjefes de las Farc muestren que están cumpliendo con las obligaciones que adquirieron al someterse a la JEP. Esto, como parte de la firma del Proceso de Paz con el Gobierno.
 
La Sala de Reconocimiento de la JEP se encargará de estudiar toda la información que hicieron llegar los exguerrilleros y deberán tomar las decisiones correspondientes a cada caso.
 
Lo importante es que con este estudio de los informes se puede saber si alguno de ellos no cumplieron con lo pactado y por tanto, pierden los beneficios.
 
Una falla equivale, no solo a que falte un papel que soporte el informe sino que haya incumplido de frente con los compromisos.

Si esto llega a encontrarse, se abre un incidentes y comenzarán los juicios con pruebas y alegatos de los ex guerrilleros.

Redacción Actualidad - Colombia.com