Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Rodrigo Granda viaja a Venezuela con autorización de la JEP

El alto tribunal le otorgó el permiso al antiguo líder de las FARC para que se desplace a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros.

Rodrigo Granda, exlíder de las FARC. Foto: AFP
Rodrigo Granda, exlíder de las FARC. Foto: AFP

El alto tribunal le otorgó el permiso al antiguo líder de las FARC para que se desplace a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros.

Rodrigo Granda, exlíder de la antigua guerrilla de las FARC, viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre las dos naciones, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a San José de Cúcuta con San Antonio del Táchira, situación con la autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmaron este viernes a Efe fuentes de ese tribunal.

También te puede interesar: Piedad Córdoba, extorsionada y su familia sufre agresiones

por medio de una resolución, la JEP facultó al exjefe de la vieja guerrilla colombiana, ahora convertida en partido político, y conocida como Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común, a viajar entre el 17 y 25 de octubre a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz explicó que la petición de Granda para poder salir del país obedece a "una invitación elevada por el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales 'Rómulo Gallegos'".

Además, añade la JEP, Granda participará en el panel "Pedagogía sobre la Paz. Experiencia del Acuerdo de La Habana en el Marco Internacional" que se desarrollará en esa población venezolana del 18 al 24 de este mes.

Al conceder el permiso la JEP le sugirió al exlíder guerrillero que debe "presentarse personalmente" en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada.

También, en esta ciudad venezolana deberá firmar "un acta que deje constancia de su retorno al país".

Teniendo en cuenta que la JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las principales columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno Nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos y la vieja guerrilla de las FARC.

Frente a esto, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a exguerrilleros de las FARC, que "han regresado al país y se han reportado a la JEP".

Especificó conjuntamente que solo está entregando permisos para salir del país cuando los viajes favorezcan al "proceso de paz o sean por razones humanitarias", mientras que negará aquellas peticiones que no estén "destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional".

Después de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar "el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje".

"Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional (...) mediante una comunicación que contendrá la información referida", se agregó en la información.

@JurisdiccPaz

??|| Estos son los requis...

Ver tweet completo

Granda hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, que se llevaron a cabo en La Habana.

Puedes leer: ¿El estado colombiano sí reparará las víctimas de Machuca?

Cabe recordar que en junio pasado se desató una polémica por los permisos que ese tribunal entregó a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal de Bogotá, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos. 

Puedes ver: