Actualización: Lun, 22 / Oct / 2018 2:50 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 22 / Oct / 2018 10:13 am

Polémica por inicio del programa ‘Generación E’ lanzado por el Gobierno

Este programa que sustituirá ‘Ser Pilo Paga’ sería prácticamente lo mismo, de acuerdo estudiantes y profesores de la universidades públicas

El Presidente Iván Duque lanzó ‘Generación E’, el nuevo programa de educación superior. Foto: @IvanDuque
El Presidente Iván Duque lanzó ‘Generación E’, el nuevo programa de educación superior. Foto: @IvanDuque

El Gobierno Nacional realizó el lanzamiento del programa ‘Generación E’ que supuestamente se compone de tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia, y que en teoría fortalecería la educación superior del país. De acuerdo al mismo Gobierno, este programa es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, las Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Icfes e Icetex.

También te puede interesar: El billón de pesos para la educación superior como adición no será suficiente

El anuncio se realizó este sábado en medio del Taller Construyendo País en Malambo, departamento del Atlántico, en cabeza del presidente Iván Duque, y su ministra de Educación, María Victoria Angulo, y que es catalogado como un programa de excelencia y acceso a la educación superior que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del territorio nacional.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De acuerdo al comunicado por parte de la página web del Ministerio de Educación: “‘Generación E’ es el nuevo programa que le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas”.

Participa en nuestra encuesta: 

 

Con el lanzamiento del programa ‘Generación E’ para la educación superior, ¿crees qué tiene las mismas características de ‘Ser Pilo Paga’? Acá más información ?? https://bit.ly/2POCftF

Posted by Colombia.com on Monday, October 22, 2018

Así mismo, dicho programa cuenta con tres componentes: “Primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; Segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, Tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio".

Equidad

La ‘Generación E’ es Equidad: con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

Equipo

A través del componente de Equipo, ‘Generación E’ fortalecerá a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en:

  • Bienestar y permanencia de los estudiantes.
  • Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación.
  • Proyectos de regionalización.
  • Diseño y adecuación de nueva oferta académica.
  • Proyectos de investigación.

Excelencia

Además, en la Generación E está la Excelencia, que reconoce el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Un salto importante para la educación superior en Colombia

Respecto a ‘Generación E’, el Presidente Duque declaró: “Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior".

En primer lugar, Equidad: nuestra meta es que podamos ampliar, durante estos cuatro años, empezando en el 2019, con cerca de 80 mil estudiantes por año, un programa de acceso gratuito para los estratos más vulnerables de Colombia, para que esas familias reciban con sus hijos ese acceso a la educación superior.

Dos: queremos también promover la Excelencia, con los programas de becas para esos jóvenes, a los jóvenes que han tenido muy buen desempeño académico en estas pruebas, en su bachillerato, y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria.

“Y hacer Equipo. Óigame bien esto, Gobernador y alcaldes: hacer equipo. Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”, dijo.

Agregó que “con esto que  acabamos de anunciar, damos un salto importante, pero en estos cuatro años queremos irle dando cada vez más recursos al sistema educativo”.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior. Eso es construir equidad”, puntualizó el Presidente Duque.

Ministra de Educación explica el programa 'Generación E'

Puedes leer: Educación superior sigue en paro y suma una nueva movilización

Aunque en la práctica la situación no sería la más ideal, ya que son muchas las voces que se han pronunciado frente al mencionado programa. El grupo que más lo ha criticado son los estudiantes y profesores de las universidades públicas, quienes acaba de protagonizar dos grandes movilizaciones y desarrollan un paro ante la falta de recursos y el incumplimiento del estado frente a la difícil situación económica de la educación superior.

Una de esas voces es la del rector de la Universidad de Magdalena, Pablo Vera, quien indicó que ‘Generación E’ continúa por la misma línea de ‘Ser Pilo Paga’ en cuanto a que el Gobierno }sigue financiando la demanda y no la oferta la educación superior de calidad. Según información suministrada por el el diario El Heraldo.

El rector aclaró que a pesar de que el Gobierno Nacional realizó ajustes al programa, “sigue cometiendo errores”, debido a que el reconocimiento del 75% a la financiación en las matrículas de los estudiantes que decidan estudiar en universidades privadas, sigue siendo “infinitamente superior” al valor de las matriculas de las universidades públicas. “Nosotros hemos planteado a las públicas no hay que reconocerle el valor de las matrículas, porque no refleja el costo real del estudiante”.

Así mismo, el académico cuestionó que el puntaje establecido para que el estudiante acceda al beneficio (359 puntos) “evitará” que muchos jóvenes que logran puntajes óptimos, no alcanzan a ingresar a la educación superior en Colombia. 

Entre tanto, José David Morales, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, aseveró que con la nueva iniciativa anunciada el pasado sábado por el presidente Iván Duque, el Gobierno se está “desprendiendo de su deber constitucional de financiar la oferta de educación pública para financiar la demanda”. 

Además, Morales analizó que si bien es cierto que esta política contará con un presupuesto de $3,6 billones, no hay “claridad” de cómo se repartirán dichos recursos para las matriculas, los subsidios de sostenimiento y la mejora en la infraestructura anunciada dentro de la iniciativa. “Los que quieran acceder al programa deben tener determinados puntajes en el Sisbén, eso hace que el programa sea excluyente”. 

En conclusión, para muchos el anterior programa de ‘Ser Pilo Paga’ era insostenible y dejó un gran déficit en el presupuesto nacional, esto en lo que también derivo en su terminación pero con una la situación en el que nuevo mecanismo sigue con una infraestructura muy parecida y con el agravante que continua beneficiando solo a las universidades privada y no alas públicas.

Puedes ver:

 

Redacción Educación - Colombia.com