Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Quién era la líder social María Caicedo Muñoz?

La líder social María Caicedo Muñoz se encontraba secuestrada desde hace una semana por un grupo armado no identificado. Las noticias que recibieron no fueron las mejores.

La líder social estaba secuestrada. Foto: Shutterstock
La líder social estaba secuestrada. Foto: Shutterstock

La líder social María Caicedo Muñoz se encontraba secuestrada desde hace una semana por un grupo armado no identificado. Las noticias que recibieron no fueron las mejores.

Caicedo fue asesinada en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, informó la Defensoría del Pueblo.

"Rechazamos el asesinato de María Caicedo Muñoz, líder social, en Argelia (Cauca). Solidaridad con su familia y las comunidades a las que representaba", manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: ¿Cómo será la carretera de la Ruta del Cacao?.

Caicedo fue secuestrada en la noche del pasado 20 de octubre cuando hombres armados llegaron a su casa y la obligaron a salir con rumbo desconocido, según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.

Tras una semana de búsqueda por parte de la comunidad, el cuerpo de Caicedo fue encontrado sin vida a orillas del río Macay.

"Basta ya de la violencia entre colombianos. Esperamos que autoridades investiguen y esclarezcan este hecho violento", agregó la Defensoría.

La víctima era integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia y de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el crimen durante su intervención en el taller Construyendo país que realizó en el municipio de Chinú, del departamento de Córdoba.

"Tengo dolor por esa situación y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que no quede, ni ese crimen ni ningún otro crimen, en la impunidad y que podamos capturar a los que están detrás de ese homicidio", afirmó Duque.

El mandatario expresó además su "solidaridad" con los familiares de Caicedo y calificó el hecho como un "vil asesinato".

Según cifras del centro de pensamiento independiente Fundación Ideas para la Paz, los ocho primeros meses de este año han sido los más violentos contra los líderes sociales en el país desde 2010 debido al asesinato de 93 de ellos.