Por: EFE • Colombia.com

¿Quién fue el primer periodista asesinado en Colombia?

FLIP conmemora 80 años del primer asesinato de un periodista en Colombia: Eudoro Galarza Ossa.

El periodista fue asesinado hace 80 años. Foto: Pixabay
El periodista fue asesinado hace 80 años. Foto: Pixabay

FLIP conmemora 80 años del primer asesinato de un periodista en Colombia: Eudoro Galarza Ossa.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) conmemoró los 80 años del asesinato del periodista Eudoro Galarza Ossa, fundador y director del entonces periódico La Voz de Caldas, quien es considerado el primer comunicador muerto por ejercer su oficio en Colombia, informó la organización.

Te puede interesar: ¿Por qué Claudia López deberá retractarse nuevamente con Abelardo de la Espriella?.

"Hoy, 12 de octubre de 2018, se cumplen ochenta años del asesinato del periodista Eudoro Galarza Ossa, el primer asesinato de un periodista por razones de su oficio del que se tiene registro en Colombia", manifestó la FLIP en una carta dirigida al Gobierno.

La Fundación recordó que Galarza fue asesinado en 1938 por el teniente Jesús María Cortés tras haber hecho públicas las denuncias de un soldado que lo había acusado por maltrato y que él mismo había aceptado como ciertas.

Asimismo, en la misiva se lee que el caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán, abogado defensor de Cortés, logró la absolución del militar en la madrugada del 9 de abril de 1948, tras argumentar que el teniente "había actuado en legítima defensa del honor militar".

Esa misma fecha Gaitán fue asesinado cuando salía de su despacho de abogado en el centro de Bogotá con tres tiros a quemarropa disparados por un hombre llamado Juan Roa Sierra, quien fue linchado posteriormente por una turba enardecida de gaitanistas.

Los saqueos e incendios desatados por el crimen, que se propagaron por el resto del país, dejaron un saldo de al menos 550 muertos en la capital, aunque algunos investigadores sitúan la cifra en más de 2.000.

La FLIP informó que el próximo 2 de noviembre instalará una placa conmemorativa de Galarza en la ciudad de Manizales (centro) durante el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas declarado por la Unesco.