Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Quiénes son Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve?

Llegó la hora cero: Álvaro Uribe rendirá cuentas por supuesta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.

Actualización
Las fichas claves en la indagatoria de Uribe. Foto: Twitter
Las fichas claves en la indagatoria de Uribe. Foto: Twitter

Llegó la hora cero: Álvaro Uribe rendirá cuentas por supuesta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.

El caso del expresidente Álvaro Uribe es uno de los más complejos debido a la cantidad de paramilitares presos, periodistas, políticos, abogados, exfiscal y exvicefiscal que se encuentran vinculados al proceso. Sin embargo, en medio de esta indagatoria hay dos personas claves que fueron las encargadas de contactar al senador Iván Cepeda para darle sus versiones sobre el nexo de Uribe con paramilitares.

¿Quién es Juan Guillermo Monsalve?

Este sería el hombre por el cual la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, desde entonces, su vida ha estado amenazada en constantes ocasiones, pues intentaron atentar contra él y envenenarlo, razón por la cual duerme en una casa Fiscal de La Picota en Bogotá.

Monsalve fue judicializado por secuestro extorsivo, cobro de vacunas y presuntos nexos con el narcotráfico mientras pertenecía al Bloque Metro de las autodefensas y posterior a ello, como lugarteniende de la banda narcocriminal de ‘Los Rastrojos’.

Para probar su testimonio, Monsalve entregó fotos en las que se le ve de civil al lado de la casa mayor de Guacharacas que es la emblemática hacienda que pertenecía a los Uribe, al noroeste de Antioquia. Según Juan Guillermo, estos fueron sus inicios como paramilitar.

@DCoronell

#ProcedaDoctorDiego La @C...

Ver tweet completo

Juan Guillermo Monsalve sería el encargado de contactar al actual senador, Iván Cepeda, para, por medio de una entrevista solicitada, comentarle todo lo que sabía sobre el expresidente y cómo él y su familia crearon el Bloque Metro de las autodefensas.

¿Quién es Pablo Hernán Sierra?

Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ fue uno de los líderes del frente ‘Cacique Pinta’ que se encargaba del sector de Caldas. Además, ha sido uno de los testigos claves durante el caso contra Uribe, pues ha señalado que el expresidente y su hermano Santiago, presuntamente fueron los encargados de fundar el Bloque Metro de las Autodefensas que se tomó Antioquia durante los años 90.

@JUANCAELBROKY

Ex paramilitar Pablo Hern...

Ver tweet completo

Se esperaba que Sierra cambiara su versión debido a supuestas presiones, pero al ingresar a la Corte Suprema de Justicia declaró que su postura será la misma y que, además, presentó ante el Juez un vídeo en donde aparece Vélez en una reunión que se llevaba a cabo con paramilitares.