Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Así fue el día que líderes paramilitares fueron aplaudidos en el Congreso de la República

"No tengo objeción a que se les den estas pruebitas de democracia", dijo el entonces presidente Uribe tras la intervención de Mancuso en el Congreso, en 2004.

Actualización
Salvatore Mancuso, en su visita al Congreso de la República, en 2004. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso, en su visita al Congreso de la República, en 2004. Foto: Twitter

"No tengo objeción a que se les den estas pruebitas de democracia", dijo el entonces presidente Uribe tras la intervención de Mancuso en el Congreso, en 2004.

El pasado 12 de junio, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, ingresó por primera vez al Congreso de la República dispuesto a ocupar una curul como representante, misma que le otorgó el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016.

Cabe recordar que la firma de este acuerdo les aseguraba a los exlíderes guerrilleros 10 puestos en el Congreso: cinco en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes.

Ahora bien, el proceso delictivo por el que se investiga a ‘Santrich’ en la Corte Suprema de Justicia le valió para no ser recibido con los brazos abiertos por sus colegas. Tanto miembros de partidos afines al Gobierno colombiano (Centro Democrático, por ejemplo) como aquellos de oposición (Partido Alianza Verde), mostraron su rechazo a la presencia del exguerrillero.

@soyconservador

"Comparto con ustedes que...

Ver tweet completo

"De nuestro lado no esperen ni una sola sílaba defendiendo a 'Santrich', pero lo daremos todo por la paz y la institucionalidad que quiere y que se creó para que en este país pare la barbarie", dijo el congresista Inti Asprilla, del Partido Verde.

@intiasprilla

Esto piensa la bancada de...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Doble rasero?

Para muchos la aparición de ‘Santrich’ en el Congreso es un acto de impunidad que dejó el Acuerdo de Paz en la legislación colombiana.

Sin embargo, como sucede desde hace algunos años en el país, las redes sociales no se esconden nada y fueron estas las que trajeron a la memoria de Colombia un momento de 2004, muy parecido, y que sucedió también en las instalaciones del Congreso; solo que esta vez los protagonistas no eran los exguerrilleros sino los paramilitares.

Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez, líderes supremos de las entonces Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tuvieron su momento de gloria en el Congreso de la República ante la mirada esperanzadora de los políticos afines al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, mismo que se encontraba en un proceso de paz con las AUC.

@Eclides3

Los uribistas olvidan, qu...

Ver tweet completo

Según un relato de Héctor Abad Faciolince, columnista de la Revista Semana en el año que ocurrió este “curioso” hecho, los tres protagonistas de la extrema derecha en el país tuvieron un momento para exponer, cada uno, los pensamientos que tenían respecto a la negociación de paz (iniciado dos años antes en Santa Fe de Ralito), así como las razones que tuvieron para delinquir de la manera en que lo hicieron en Colombia.

“Salvatore Mancuso, en tono enérgico y reposado, leyó su arenga: 46 minutos y 15 segundos. Un largo ataque al abandono del Estado y una oda al heroísmo de las autodefensas”, escribió Abad, asegurando que los otros dos líderes trataron temas similares a los de Mancuso.

Por supuesto, lo que se esperaría tras esta intervención es que los congresistas replicaran con críticas acaloradas en contra de los jefes paramilitares. Sin embargo, la reacción fue contraria: los discursos fueron seguidos por una lluvia de aplausos de los congresistas que presenciaban la sesión.

“Con un par de excepciones (el senador Pardo y la representante Parody), los casi 60 congresistas presentes en la sesión (de un total de 268, hay que decirlo), además del gobernador de Córdoba y el alcalde de Montería, ovacionaron al comandante”, fue la reacción de los políticos uribistas tras el discurso de Mancuso, descrita por Abad.

Pero, con toda esta actuación, lo que más impresiona del relato de Héctor Abad son las declaraciones que recogió de Uribe, dichas en medio de un foro, y que contradicen completamente su pensamiento en relación con el Acuerdo de Paz con las FARC. "Desde que haya buena fe para avanzar en un proceso, no tengo objeción a que se les den estas pruebitas de democracia. Creo que se sienten más cómodos hablando en el Congreso que en la acción violenta en la selva".

“Una vez más (…) Colombia es percibida como un corrupto país tropical que cada cierto tiempo cede ante el chantaje de los violentos”, manifestó Abad en su columna prediciendo lo que pasaría con ‘Santrich’, mientras recordaba lo que ocurrió hace ya 15 años, cuando los paramilitares fueron aplaudidos por los mismos que hoy rechazan a los exguerilleros en el Congreso.

@Superandianda

Con Santrich / Con Mancus...

Ver tweet completo