Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Salvatore Mancuso ratifica sus denuncias contra Álvaro Uribe

Desde una cárcel en Atlanta, EE.UU. vuelve hablar el exlíder paramilitar, lo hizo para La W Radio.

Actualización
Desde una cárcel en Estados Unidos, Salvatore Mancuso habla para La W Radio. Foto: AFP
Desde una cárcel en Estados Unidos, Salvatore Mancuso habla para La W Radio. Foto: AFP

Desde una cárcel en Atlanta, EE.UU. vuelve hablar el exlíder paramilitar, lo hizo para La W Radio.

Salvatore Mancuso, exlíder paramilitar se ratificó en sus denuncias en contra de Álvaro Uribe Vélez y dijo que el expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, posee toda la responsabilidad sobre los sucesos que ya había divulgado en Justicia y Paz. Sus declaraciones las realizó durante una entrevista para La W Radio.

También te puede interesar: ONU pide respetar independencia de la JEP de Colombia

Mancuso quien se encuentra en una prisión Federal en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, llevaba varios años guardando silencio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Voy a declarar la verdad, convéngale a quien le convenga y perjudique a quien perjudique, pero que sea la justicia la que decida si hubo o no direccionamientos al respecto”, dijo Mancuso al comenzar su dialogo con La W Radio.

Afirmó que va a esclarecer la verdad sobre una gran cantidad de procesos que se encuentran  pendientes de decisión judicial y que en muy poco tiempo va a contar la verdad en contra de grandes personalidades de la vida nacional que aún no han respondido ante la justicia.

El exparamilitar manifestó que se ha fraguado un complot en su contra para excluirlo del programa de Justicia y Paz, organizado por componentes de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

Mancuso fue determinante al explicar que "no es concebible que los que están a cargo de la justicia manipulen la información, ¿cómo es posible que le den credibilidad a unos testigos que hablan de mi cuando yo estaba en prisión desde el 2006".

Por otra parte, el exlíder del grupo paramilitar negó su relación con Enilse López, la empresaria del chance más conocida como ‘La Gata’, y sus hijos, también conocidos como ‘Los Gaticos’.

“Dicen que yo le entregaba dineros al señor Alfonso López en el año 2007, pero yo estaba recluido en la cárcel de Itagüí. No conozco a esa señora (Habla de Enilse López) ni a ese señor. No es cierto que le entregara recursos no conozco a Héctor Julio López, no recibí ni le di dineros”, enfatizó el polémico componente de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).

Para la segunda parte de la entrevista con La W Radio, Salvatore Mancuso tocó varios temas, entre otros:

En cuanto a una cumbre con tres senadores de la República, hace varios años, el exlíder precisó que fue la misma reunión en la que estuvo presente ‘El Tuso’ Sierra. Vale la pena recordar que el propio Tuso Sierra hizo público este encuentro en la cual estuvieron Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, quienes en el año 2009 los visitaron en representación del Senado de Colombia. Asevera Mancuso que tiene un documento listo sobre este hecho para enviar a la justicia colombiana.

Por otra parte, es la primera vez que de su propio testimonio, Mancuso explicó que hace un tiempo declaró en contra del empresario Carlos Mattos, pero que en cuanto a esto nada pasó.

“Matos colaboró con las autodefensas y entregó recursos económicos en un pacto con Carlos Castaño, en una reunión en Tierra Alta, entregó unos carros y no un helicóptero que se le pidió”. Afirmó Mancuso que “las niñeras” que transportaban los carros nuevos hacia el centro del país no podían pasar por las carreteras de la costa  por la actividad de la guerrilla y ahí fue donde intervinieron las AUC para que empresas como la de Carlos Mattos pudieran transitar. “Muchas de las empresas y compañías que denunciaron en justicia y paz no han respondido”, dijo Mancuso.

En cuanto al tema sobre su efectividad de su participación en el proceso de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso sostuvo que fue él quien priorizó todo el proceso; que por sus pruebas y  testimonios más de 50 personas de connotación nacional han sido condenadas; que lo que aportó como pruebas han servido para demostrar que hubo vínculos de personas muy importantes con las AUC, como políticos, empresarios y militares entre otros, “Sin ellos no hubiéramos llegado a donde llegamos”, aclaró  Mancuso a través de la entrevista radial.

Puedes leer: La JEP rechaza "grave" intromisión de la Fiscalía

También se refirió sobre el proceso de paz con la guerrilla de las Farc donde entregó su opinión: “El acuerdo de paz con las Farc, independientemente que nos guste o que no nos guste, hay que cumplirlo porque es una palabra del gobierno. Estoy de acuerdo con el proceso de paz con las FARC, y así la guerrilla no pague un día de cárcel, como lo hemos hecho nosotros, hay que avanzar con ello”.