A juicio Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por chuzadas

Fiscalía llamó a juicio a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por chuzadas a Corte Suprema de Justicia y la excongresista Yidis Medina.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Fiscalía llamó a juicio a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por chuzadas a Corte Suprema de Justicia y la excongresista Yidis Medina.

La Fiscalía llamó a juicio a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por la realización de espionaje desde la Casa de Nariño a la Corte Suprema de Justicia y a la excongresista Yidis Medina.

La acusación se realizó por medio de un documento de 26 páginas, divulgado por Blu Radio,  en el que la Fiscalía Octava delegada en el caso, acuso al exsecretario Jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo y al exsecretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez por concierto para delinquir  y otros delitos.

Te puede interesar: Fiscal: “Pido excusas a la ciudadanía”

Según las investigaciones de la Fiscalía, hubo acuerdos ilícitos entre miembros del DAS y del Gobierno de ese entonces, para desacreditar a funcionarios de la Corte Suprema, Congresistas y periodistas que eran claros opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y quienes fueron tomados como ‘blancos políticos’.

En el documento, además se relata un desayuno en el 2007 entre el secretario general de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno y la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que tenía como propósito informarle al gobierno de aspectos específicos de la Corte Suprema, la exsenadora Piedad Córdoba, el exalcalde Gustavo Petro y el periodista Daniel Coronell.

Con estas evidencias la Fiscalía especifica que "Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez  “conocieron y participaron en las ilícitas actividades ejecutadas por los organismos de inteligencia del Estado y contribuyeron de manera efectiva en la consecución del propósito criminal”.

Así mismo indica que "César Mauricio Velásquez “fueron receptores o consumidores de la información recaudada por el DAS, la UIAF y algunos particulares y además intervinieron en su posterior divulgación”

De este modo el documento recopila las pruebas que los inculpan por las interceptaciones ilícitas a adelantadas contra funcionarios que se oponían al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Colombia.com