Marquitos Figueroa inicia su proceso de extradición desde Brasil

Tras casi año y medio de ser capturado en territorio brasilero, finalmente será extraditado a Colombia Jesús Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, quien llegaría al país alrededor de las 8:00 de la noche.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras casi año y medio de ser capturado en territorio brasilero, finalmente será extraditado a Colombia Jesús Figueroa García, alias “Marquitos Figueroa”, quien llegaría al país alrededor de las 8:00 de la noche.

A Figueroa lo acusan de ser líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, y lo investigan por cerca de 250 homicidios, tres de ellos políticos, narcotráfico,  tráfico de armas, desapariciones y contrabando, así como con la investigación contra el exgobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, por el asesinato de un exconcejal y dos campesinos. Era uno de los capos colombianos más buscados.

En octubre de 2015 y luego de tres pedidos por parte de las autoridades colombianas, finalmente el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de alias “Marquitos Figueroa”, capturado en Boa Vista (Brasil) el 22 de octubre de 2014 por unidades de la Policía Nacional de Colombia en colaboración con las autoridades del vecino país.

El  vicefiscal general de la Nación Jorge Fernando Perdomo, afirmó hace unos meses: "Ya nos pusimos en contacto con las autoridades de Brasil y con las autoridades diplomáticas colombiana en ese país. Figueroa está en una cárcel de máxima seguridad y esperamos que en un mes se pueda dictar allá la sentencia y calculamos que se puede tener a alias Marquitos en dos meses en Colombia", hoy el narcotraficante estaría arribando a Colombia en horas de la noche procedente de Manaos.  

La extradición de Figueroa no solo es clave para que responda por los delitos que se le imputan, también es testigo central en los procesos que adelanta la Fiscalía contra el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez.

En caso de que los tribunales comprueben que ‘Marquitos’ es el autor de los crímenes que se le imputan, la justicia colombiana no podrá condenarlo a más de 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica en el Código Penal brasileño. Después de las tres solicitudes de extradición que hizo Colombia, esa fue la condición del país vecino para enviar a Figueroa de vuelta a casa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com