Diálogos de Paz

Condenan a 38 años de prisión a alias ‘El Paisa’

El guerrillero de las Farc está negociando la paz en Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El guerrillero de las Farc está negociando la paz en Cuba.

Un tribunal colombiano ratificó la pena de 38 años de prisión a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y jefe de la columna Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc, por ser coautor del asesinato de un ex gobernador el tres de diciembre de 2005.

Te puede interesar: Alias ‘El Paisa’ se sumó a los diálogos de paz

La Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva ratificó la pena que le impuso a ‘El Paisa’ el juzgado segundo penal especializado de Neiva en un fallo de agosto de 2014, por el asesinato de Jaime Lozada Perdomo, ex gobernador del departamento del Huila.

Velásquez, quien se incorporó a la mesa de La Habana, Cuba, donde el Gobierno y las Farc negocian la paz, fue condenado por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y actos de terrorismo.

El Tribunal también le impuso al jefe guerrillero una multa de 1.700 millones de pesos  y lo inhabilitó por 200 meses para ejercer cargos públicos.

Además, las autoridades sindican a ‘El Paisa’ de ser el autor intelectual del atentado al club El Nogal de Bogotá en 2003, hecho que dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el ocurrido en 2001 en el edificio Miraflores de Neiva, donde fueron plagiadas a 13.

También te puede interesar: Presidente Correa dice que Ecuador puede acoger los diálogos con el ELN

El guerrillero está acusado también de participar en el asesinato de nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera. 

EFE