Los niños Wayúu que comen desperdicios del botadero de Uribia

Por medio de un vídeo en Facebook, Elisa Castilla Torres, dio a conocer la cruel realidad que viven los niños de La Guajira, por cuenta del hambre y el olvido del Gobierno. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Por medio de un vídeo en Facebook, Elisa Castilla Torres, dio a conocer la cruel realidad que viven los niños de La Guajira, por cuenta del hambre y el olvido del Gobierno. 

Elisa afirma que no es necesario ir hacer un voluntariado en otro país, pues Colombia nos necesita. Por medio del vídeo en medio de un basurero en Uribia, La Guajira, ella muestra cómo los niños van en busca de algo para comer. 

Ella reprocha al Gobierno por tener a su niñez sometida a esta triste forma de vivir, ella dice que aún así los niños sonriente en medio de la basura, algo que le parte el corazón pues tiene un hijo de tres años.

Te puede interesar: Alcalde de Valledupar: "Tú no mandas en la ciudad, el que manda soy yo" 

Algo que Colombia sabía que sucedía.

Elisa es tendencia en redes, pues da a conocer una problemática de la que los colombianos no estaban enterados y hace un llamado para que todos unan fuerzas y ayuden a brindar un mejor futuro a estos niños, sin esperar nada por parte del estado, pues ellos a todo le tienen excusas y es mejor actuar rápido por cuenta propia.  

En su cuenta de Facebook ella afirma: "Cobran de 7 mil pesos en adelante por la recolección de basura en los recibos y no se cumple se roban el dinero. Los niños comen comida en descomposición y el problema de salud es terrible."

Te puede interesar: Guajira: Mueren otros tres niños guajiros por desnutrición

 

Esta es la publicación de Elisa: 

Esto está pasando en Colombia, en Urubia Guajira y no lo muestran los medios de comunicación, no lo dice el estado por que no les conviene que personas como nosotros conozcamos la realidad de la mediocridad que tenemos por Gobierno.

Personalmente pude ver la situación de cerca de estas personas, no son sólo las rancherias de la Guajira las que pasan todos los días por necesidades, sino personas que viven dentro de la zona urbana.

1. NO hay un sistema de recolección de basuras, pero en los recibos si cobran mínimo dependiendo del estrato 7.000 pesos en adelante, además los carros de la alcaldía, de las entidades públicas y de las casas de la zona urbana llevan todas las basuras a este sector sin ningún problema o autoridad que regule esta situación. Los niños, familias enteras se alimentan de los residuos en descomposición que dejan en Uribia.

Miren el vídeo detenidamente casi a acabar y pueden ver un niño que encontró una presa de pollo podrida y se la lleva a la boca no puede ser posible que el futuro y la felicidad de un niño sea encontrar basura para comer y no tener la ilusión de ser un gran profesional y tener sueños como debería ser... pero como van a tener ilusiones de un futuro si el estado es lo peor que tenemos hoy en dia y se encargan todos los días de hacer añicos las ilusiones de estos chiquitos que no tienen la culpa de la indiferencia del Estado y de la sociedad.

2. NO hay PLATA para centros de salud, escuelas y colegios para la infancia y adolescencia, no hay profesores pagos y las maestras trabajan voluntariamente, hacen escuelas hechizas en barro y hojas secas, los juguetes didácticos de los niños son los cactus que nacen en esa sequía, la golosa no es con tiza ni en baldosa sino con cactus pequeños y no hay tableros ni Meriendas ni absolutamente nada de todas las bellezas y del crecimiento a nivel de educación que habla el estado, PERO si hay plata para construir canchas sintéticas a metros de este enorme ENORME basurero y de una escuela que recibe a 25 niños al dia, en donde las entidades del Gobierno otorgan 5mil millones de pesos aproximadamente para la ejecución de cada uno de estos super proyectos de "recreacion", donde los beneficiarios son los que se roban la plata de la Guajira, los que andan en carros con aire acondicionado, gastan agüita y se legalizan los dineros para el departamento. Cuando estuve según lo que pude averiguar era la quinta cancha sintética que legalizaban en esta parte de la Guajira. Quiero que expliquen por qué y para qué poner canchas de estas cuando no hay ni un balón para que los niños jueguen? Por que no se invierte en escuelas para lo niños, en actividades que generen empleo para los cuidadanos.

La plata se esta yendo para los bolsillos del Estado como siempre, la Guajira No pasa necesidad por el cambio climático, sino por el cinismo del Estado, por que siempre quieren no sacar tajada sino llevarse toda la torta y solamente hacen teatro público diciendo que están solucionando el problema llevando ayudas, cuando la solucion la tienen ante los ojos.

3. Mientras las casas de las personas que trabajan en las entidades del Estado son en ladrillo, con vidrios polarizados, sistemas de seguridad, guardaespaldas y carros últimos modelos a cuadras de esta zona play de uribia hay niños comiendo de la basura que estas personas "respetables" votan en cualquier parte y las casas de las personas de este pueblo viven en casas de barro y chozas... a quien le cabe en la cabeza ese cuento de que no hay dinero, que la gente no quiere trabajar, si es que quieren vivir unos bien y dejar a los otros son oportunidades de ningún tipo.

Esto no a puede quedar así, estoy cansada personalmente de ver como los mismos de siempre dejan que el futuro de nuestras tierras, de los niños de las familias se tronque,estoy cansada y dolida de ver un país tan maravilloso en manos de hampones que sólo nos hunden como humanos y nos llevan a un país de miseria.

Si hay dinero, si hay gente buena y es hora de hacer sentirnos y denunciar este tipo de situaciones, que no nos de miedo conocer la verdad y ser voceros de nuestras incorfomidades.

QUE VAMOS A HACER, QUE ESTE VÍDEO SEA LA UNIÓN DE LOS COLOMBIANOS QUE LO VEAN, ESTOY DISPUESTA A SER LA LÍDER O VOCERA DE UN PROYECTO, POR QUE NO SE PUEDE QUEDAR ASÍ.

No hay que irse a otros países, a...

Ver publicación completa